El espacio La Atalaya continúa impulsando iniciativas de carácter innovador y base tecnológica, en un programa de aceleración adaptado a las circunstancias actuales
Extremadura, 30 de diciembre de 2020
Junta de Extremadura y Telefónica han puesto en marcha durante el 2020 dos convocatorias de aceleración dentro del programa Extremadura Open Future, que ha permitido el apoyo a doce nuevas startups en este año, de las cuales siete están constituidas, con un incremento del 24% en el número total de emprendedores con respecto al año anterior. Además, doce empresas de las cuatro convocatorias realizadas hasta la fecha se encuentran actualmente prestando servicios y facturando, una cifra muy representativa teniendo en cuenta que cinco de ellas se encuentran en proceso de aceleración.
Uno de los grandes retos de la iniciativa durante este año ha sido la adaptación a entornos remotos. A este efecto, se creó una sala virtual que permanece activa de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y que ha permitido a emprendedores y mentores conectarse en tiempo real para desarrollar las sesiones de mentorización por más de 524 horas, lo que supone un incremento en más del 50% de horas, respecto a 2019.
En paralelo, a lo largo de estos meses se ha iniciado una nueva dinámica denominada #LaAtalayaTalks, una serie de eventos donde mentores y profesionales especializados comparten temáticas de interés para los emprendedores. Debido al contexto actual, estos eventos se vienen desarrollando en formato virtual y son retransmitidos en directo, pero está previsto darles continuidad durante el próximo año y ampliarlos al modo presencial. Igualmente, coincidiendo con el lanzamiento de la última convocatoria de este año, se realizó un nuevo Open Day Virtual en el que diversas startups interesadas tuvieron la oportunidad de conocer la iniciativa y recibir asesoramiento personalizado.
En los dos años que la iniciativa Extremadura Open Future lleva en marcha, se ha afianzado como un motor de emprendimiento regional. Prueba de ello es el caso de éxito de la startup eCapture3D, que ha desarrollado una plataforma web donde generar modelos 3D desde cualquier dispositivo con cámara y que, tras su paso por el programa, ha duplicado las ventas e incrementado su plantilla hasta más de 20 personas, lo que ha permitido principalmente la firma de varios contratos con empresas y organismos nacionales e internacionales para la venta de sus productos y/o servicios.