Cómo definir la misión y visión de tu startup - Extremadura Open Future

Cómo definir la misión y visión de tu startup

Actualidad

Toda empresa necesita contar con unos valores, misión y visión claros desde su nacimiento. Estos elementos ayudan a dar identidad al negocio y además funcionan como un mapa que orienta en la toma de decisiones, en la creación de estrategias y en las acciones que tomar. Pero ¿en qué se diferencian y cómo puedes definir la misión y visión de tu startup? Te lo contamos.

Qué son la misión, visión y valores

Saber diferenciar misión, visión y valores puede parecer complicado de primeras, pero una vez te lo expliquemos vas a comprender que nada tienen que ver entre ellos:

  • La misión de una empresa es el motivo o su razón de ser, hace referencia a cuál es su función dentro de la sociedad por lo que es un elemento que se enfoca en el presente. La misión debe ser clara, breve, concisa y fácil. 
  • La visión, a diferencia de la misión, se enfoca en el futuro. Define el lugar al que quiere llegar la empresa, es la ambición que tiene tu empresa, es decir, en qué desea convertirse en el futuro y qué quiere alcanzar. Esto es más a largo plazo y es como una inspiración o motivación que hace que los trabajadores se comprometan a lograr ese objetivo.
  • Los valores de una empresa son las creencias y principios éticos que la guían y que pauta las acciones y normas de conducta de las personas que la forman. La misión y la visión de la empresa van regidas por los valores de la misma. 

Estos tres elementos combinados son esenciales para poder fijar un rumbo claro en tu empresa. Son parte de su identidad y articularán el funcionamiento de la compañía, marcando las estrategias y acciones que se tomen. Tener una misión que inspire, una visión ambiciosa y valores sólidos puede ayudar a trabajar en equipo hacia los objetivos compartidos, haciendo más sencilla la toma de decisiones y generando confianza.

Definir la misión y la visión de una empresa 

Aunque tengan procesos similares, la misión y la visión de una empresa se definen de forma diferente. Por un lado, los pasos lógicos a la hora de redactar la misión serían los siguientes:

  • Brainstorming. Una lluvia de ideas puede ser de gran ayuda para este proceso. Para ello, reúne a tu equipo y que cada uno aporte ideas sobre qué consideran que es la razón de ser de la startup. A través de este proceso, irán saliendo palabras claves que incluir en la misión.
  • Responde a preguntas fundamentales. Durante la sesión de brainstorming, una manera de lograr afinar en las ideas es respondiendo a preguntas clave para la definición de tu misión como: ¿cuál es el propósito?, ¿qué fortalezas tienes?, ¿qué hace a tu startup diferente?, ¿qué impacto quieres generar?, ¿cuál es tu público objetivo?
  • Ordena las respuestas por orden de importancia. Una vez tengas todas las respuestas e ideas, es muy importante ordenarlas según su importancia para seleccionar las más relevantes y desechar la que no valen.
  • Redacta de forma sencilla y clara. A partir de las ideas recolectadas y de las palabras claves encontradas, redacta la misión de tu empresa de manera breve y concreta. Intenta en una sola oración reflejar el propósito que tiene tu compañía.

Por otra parte, la visión es algo más abstracta, ya que se basa en aspiraciones del futuro. Es por ello que vas a tener que tirar un poco de la imaginación y pensar en qué objetivos quieres que se cumplan y dónde quieres estar. 

Aunque hay que ser ambiciosos, también hay que ser realistas, por tanto observa a tu empresa en el futuro, pero dentro de un contexto realista y reflexiona a largo plazo y responde a preguntas como ¿qué quieres para el futuro?, ¿dónde quieres llegar?, ¿cómo llegarás? 

Por último, no olvides que la misión y visión de tu empresa deben estar alineadas con los valores y principios éticos que esta tenga. De lo contrario, no tendrá una base coherente y sólida y será más difícil avanzar hacia el éxito.

 

Ahora que ya sabes todo lo necesario, ha llegado el momento de definir tu misión y visión.