Uso de chatbot para empresas, ¿moda pasajera o herramienta clave? - Extremadura Open Future

Uso de chatbot para empresas, ¿moda pasajera o herramienta clave?

Actualidad

¿Quién no ha tenido dudas alguna vez mientras buscaba algún producto o servicio en una página web? En ese momento, contar con una respuesta inmediata puede ser lo que marque la diferencia entre cerrar una venta o perder a un cliente. Aquí es donde el uso de chatbot para empresas se ha convertido en una herramienta clave. 

La utilidad de estas herramientas es tan alta que se estima que el mercado internacional del chatbot alcance en 2030 los 27.300 millones de dólares, reflejando su creciente adopción. En la actualidad, son casi imprescindibles para numerosas empresas, en especial para el ecommerce, ya que permiten resolver dudas al instante.

Pero si aún eres escéptico en su adopción y piensas que no pueden igualar la atención humana, en el artículo de hoy te explicamos por qué los chatbots pueden aportar grandes ventajas a tu negocio. ¡Sigue leyendo!

El uso del chatbot para ecommerce

El uso de herramientas de chatbot para ecommerce está creciendo a gran ritmo.Hoy en día, rara vez accedes a una página web que no tenga uno para poder ayudarte. Pero ¿qué son exactamente? Un chatbot es una aplicación que ayuda a simular conversaciones con una persona real pudiendo ofrecer respuestas automatizadas en un tono conversacional. Su objetivo principal es el de interactuar con los usuarios que lo necesitan de manera eficaz e inmediata.

Aunque es usado en prácticamente todos los sectores, la popularidad del uso de chatbot para empresas de comercio electrónico es muy elevada ya que no solo permite resolver dudas, sino que contribuye a generar leads y aumentar la retención de clientes. Podemos diferenciar tres tipos de chatbot para ecommerce:

  • Chatbot sencillo. Es el más básico y tiene capacidades limitadas. Sus respuestas se basan en la información que el cliente da en cada interacción. Puede ser útil, por ejemplo, para conocer el estado de un pedido.
  • Chatbot inteligente. Son más avanzados, con la capacidad de simular conversaciones más naturales. Tienen en cuenta todas las interacciones y va creando un contexto gracias a su capacidad de aprendizaje y al uso de la inteligencia artificial.
  • Chatbot híbrido. Combina el uso de reglas preestablecidas con parámetros más flexibles. De esta manera pueden funcionar para filtrar información sobre algún producto o servicio de tu web e incluso para hacer recomendaciones sencillas.

Actualmente existen numerosas herramientas de chatbot que pueden ayudarte con tu ecommerce, dos de los más usados son:

  • Chatty. Es una de las más populares en España. Ofrece un widget de chatbot totalmente personalizable para adaptarlo a tu tienda y está impulsado por ChatGPT.
  • Gorgias. Es una herramienta que trata de mejorar la experiencia de cliente. Incluye una solución de chatbots entre sus servicios, pero esta además puede ser integrada con un sistema de tickets para realizar un seguimiento de las incidencias.

Ventajas y desventajas de los chatbots

Viendo todo lo anterior queda claro que el uso de chatbot para empresas de ecommerce no es ninguna moda pasajera, sino que aporta numerosos beneficios a todo el que lo implemente en su página web. Para profundizar aún más en esta herramienta, te desvelamos las ventajas y desventajas de los chatbots. Empecemos por lo bueno:

  • Ofrece un soporte ininterrumpido. Mientras que el personal humano debe ajustarse a unos horarios de trabajo, el chatbot no. estos pueden atender a los clientes en cualquier momento.
  • Ayuda a los usuarios. Los chatbots no solo ofrecen ayuda cuando el usuario la pide, también puede ofrecer sugerencias e información adicional, mejorando la experiencia de los usuarios.
  • Interacciones personalizadas. Los chatbots tienen la capacidad de adaptarse a cada usuario pudiendo dar un soporte personalizado e incluso soporte multilingüe.
  • Soporte omnicanal. Si tienes un chatbot integrado en todas tus plataformas puedes ofrecer una gran experiencia omnicanal a los usuarios dándoles comodidad.
  • Automatiza el soporte al cliente. Si algún usuario tiene una consulta simple, pueden acudir a un chatbot para resolverla antes de tener que contactar con una persona, ahorrándote tiempo.
  • Mejora la navegación por la web. Puede dirigir a tus clientes hacia la dirección correcta para encontrar lo que necesitan, mejorando su navegación.
  • Mejora la imagen de marca y reputación. La atención rápida y eficiente que esta herramienta proporciona mejora la reputación de tu empresa.

Pero como habíamos adelantado, tiene alguna desventaja que tener en cuenta: 

  • Limitaciones en la atención humana. Aunque son herramientas muy poderosas, es cierto que no pueden sustituir completamente a la atención humana y hay situaciones sensibles y complejas que siempre requerirán de un agente humano.
  • Dificultad en la predicción. Aunque están entrenados para predecir las necesidades de los clientes, a veces estas consultas pueden ser impredecibles y puede limitar la acción de los chatbots si los mensajes recibidos no están contemplados en la herramienta.
  • Necesitan mantenimiento. Un chatbot, tras ser instalado, necesita revisiones y mantenimiento para que funcione correctamente siempre. Además, hay que alimentarlos con datos nuevos para responder a las consultas de los clientes.

 

A pesar de todo ello, los beneficios que aportan la convierten en una herramienta clave para optimizar procesos y aumentar ventas. Y tú, ¿te animas a usarlo en tu página web?