Cómo elegir los colores de marca - Extremadura Open Future

Cómo elegir los colores de marca

Actualidad
colores de marca

En el proceso del branding hay un factor fundamental que, aunque pueda pasar desapercibido, es de gran importancia: la elección de los colores de marca. Cada color tiene un significado y transmiten diferentes valores o sentimientos, por ello, no se pueden elegir al azar. Hay detrás muchos factores que tener en cuenta para que puedan transmitir el mensaje adecuado.

Los colores en el branding de marca 

El branding de marca es el conjunto de acciones, relacionadas con los valores y el posicionamiento de tu empresa, que tratan de hacer conocida a una marca ejerciendo una imagen positiva en los consumidores. Este proceso es clave para diferenciarse de la competencia, ayuda a identificar a la empresa y posicionarla, creando una conexión con el público.

A la hora de desarrollar el branding de una marca hay muchos elementos que deben tenerse en cuenta para que funcione, entre ellos, el propósito, la forma, la tipografía, el tono de comunicación, la personalidad y la composición, pero hay otro ingrediente fundamental para crear la receta perfecta para tu empresa: el color de marca, un elemento que tiene un papel muy importante gracias a su capacidad de transmitir diferentes emociones en quien los ve.

Qué es la psicología del color

En el momento de seleccionar los colores para el branding de tu marca, la psicología del color entra en juego. Este es un campo de estudio de la psicología que analiza cómo actúan o responden las personas ante los diferentes colores, así como lo que transmite cada uno de estos. Es decir, analiza el efecto de los colores en la conducta humana.

Esto implica que las personas pueden sentirse influenciadas por los colores, ya que transmiten sensaciones diferentes y tienen asociados una simbología particular. Antes de ver qué pueden significar los principales colores, conviene diferenciar entre qué son los cálidos y fríos. Mientras que los primeros suelen ser activos, vibrantes y con muchos sentimientos positivos asociados (rojo, naranja y amarillo); los fríos, son más serios y tienen efecto calmante (azul, verde, morado). Ahora bien, ¿qué significa cada color? 

  • Azul. Es uno de los colores favoritos de muchas personas. Transmite tranquilidad, estabilidad, confianza, sinceridad y limpieza. Es por ello que es uno de los más comunes para representar marcas de salud o productos de limpieza, aerolíneas, bancos, coches… Este color debe evitarse para anunciar productos de comida, ya que aporta sensaciones negativas en este ámbito. Por otro lado, al ser el color más frío, muchas veces se asocia también con la tristeza.
  • Morado. Es el color de la espiritualidad, exclusividad, lujo e imaginación. Se relaciona también con la realeza. Normalmente, es usado para marcas de joyas, lujo o productos de belleza.
  • Rojo. Transmite energía, atrevimiento, pasión, emoción y amor. Según la psicología del color puede generar compras compulsivas, por ello es el más utilizado en los botones con Call To Actions. Por otro lado, entre los significados negativos que puede tener asociado está el de la agresión y el peligro. El rojo es muy usado en empresas de deporte, sitios de comida rápida, supermercados o medios de comunicación.
  • Amarillo. Es el color de la felicidad y el optimismo. Sin embargo, no se puede utilizar de forma excesiva, ya que causa fatiga visual. Además, es el color que antes percibe el ojo humano, por lo que es muy útil para destacar elementos.
  • Naranja. Este color transmite felicidad, energía, diversión y creatividad. Es un color estimulante muy aceptado por los jóvenes. Es usado para llamar la atención y es muy utilizado en productos alimenticios, tecnologías o en juguetes. Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, puede percibirse como un color poco serio.
  • Verde. Da sensación de naturaleza, frescor, relajación, esperanza, además, al ser el color del dinero también  está relacionado con la riqueza. Se utiliza en marcas de productos naturales, de la salud o de lujo por su asociación. En ocasiones también se le relaciona con la envidia, el aburrimiento, lo desagradable o lo extraño.
  • Rosa. Es el color de la dulzura, amor, cuidado y sensibilidad. A pesar de ser una variante del rojo, no transmite energía, sino calma. Es muy usado en productos de belleza e infantiles. En cuanto a lo negativo, puede ser percibido como poco profesional o empalagoso.
  • Blanco. El blanco es pureza, inocencia, perfección y seriedad. Esto hace que sea habitualmente utilizado en marcas de salud, de tecnología, de lujo y de limpieza. Es importante combinarlo bien o parecerá demasiado frío o vacío.
  • Negro. Transmite lujo, seriedad, sofisticación, aunque, por otro lado, tiene significados negativos bastante fuertes asociados, como la muerte o la oscuridad. Es uno de los más utilizados en las marcas premium y de lujo, o en aquellas que se asocian con la sofisticación.

Tras ver todo esto, queda claro que la elección de los colores de marca no es algo que se deje al azar, sino que deben estar alineados con los valores y mensaje que quieras transmitir en tu empresa. Con un buen análisis de cada color podrás saber cuál se adapta mejor a tu esencia.