Llevar el área contable de un negocio puede ser una tarea difícil, sobre todo si no se tiene formación especializada en finanzas. Pero hoy en día, se puede hacer más simple gracias al uso de herramientas financieras digitales que nos ayudan en diferentes procesos de esta área.
Apoyarse en estas puede ser clave para los emprendedores, ya que las finanzas son uno de los pilares para que un proyecto emprendedor funcione y crezca a buen ritmo. Si estas no funcionan, posiblemente tu empresa termine derrumbándose y, aunque estas herramientas financieras no van a hacer el trabajo por ti, sí te lo pueden simplificar considerablemente.
Finanzas para emprendedores
En Extremadura Open Future siempre recomendamos el uso de herramientas y aplicaciones que ayudan en diferentes procesos que toda startup debe pasar, y entre ellas también están, indudablemente, las que ayudan a gestionar el área de finanzas. Las herramientas de finanzas para emprendedores pueden ser muy útiles y ofrecerte muchas ventajas:
- Dan seguimiento en tiempo real a todas las transacciones de tu empresa, ayudándote a detectar posibles anomalías y tomar decisiones informadas.
- Permiten ahorrar tiempo, ya que estas herramientas automatizan muchas tareas que antes se hacían manualmente requiriendo mucho tiempo. Además, elimina el error humano, aumentando la eficiencia.
- Ayuda en el cumplimiento de la normativa y de las obligaciones fiscales, permite tener todo gestionado a tiempo. Por ejemplo, son de gran ayuda para preparar las declaraciones de impuestos o responder a autorías.
- Reduce los riesgos porque se tiene una visibilidad completa del flujo de caja y permite tener visibilidad de la liquidez.
Nuestras herramientas de gestión financiera favoritas
Son muchas las herramientas de gestión financiera que pueden ayudarte a controlar tus ingresos y gastos, entre otros aspectos, pero aquí te dejamos una lista con algunas de nuestras favoritas:
- Monefy. Comenzamos la lista con una de las más simples, pero a su vez útil. Monefy es una aplicación que permite realizar los registros de tus gastos e ingresos rápida y fácilmente. Con una interfaz muy sencilla permite además clasificar todos estos gastos en categorías.
- Mint. Esta plataforma, al igual que Monefy, está diseñada principalmente para gestionar finanzas personales, pero también es una opción recomendada para los negocios. Esta aplicación ayuda a controlar tu presupuesto y poder dividir entre los gastos personales con los de tu proyecto emprendedor; ofrece recordatorios de facturas y servicios de pago y permite visualizar de forma detallada las estadísticas, los datos y el estado de tu empresa. Además, también ofrece consejos personalizados en función de tus datos para que puedas reducir tasas y ahorrar.
- Alegra. A diferencia de las dos anteriores, esta sí que está diseñada para personas emprendedoras lo que provoca que sea más completa y con más funciones. Permite tener controlados el flujo de ventas, gastos y clientes; crear tickets y facturas; enviar recordatorios automáticos de facturas; controlar el stock; visualizar reportes, etc.
- QuickBooks. Una herramienta muy utilizada por autónomos que tienen múltiples fuentes de ingresos. Este software permite gestionar las finanzas de una empresa, hacer seguimiento de sus gastos, facturar y estimar impuestos, crear facturas personalizadas y poder organizar las deducciones fiscales. Además, también ofrece la opción de clasificar las transacciones en función de si son personales o comerciales. Sin duda, una herramienta muy completa que puede ser muy útil para las personas emprendedoras.
- Gusto. A través de esta herramienta financiera puedes tener una ayuda extra a la hora de gestionar las nóminas. Además, también permite gestionar los beneficios que se ofrece a los empleados que trabajen contigo.
- Bonsai. Esta herramienta permite gestionar la facturación, contratos y el procesamiento de pagos. Es una plataforma muy completa en la que puedes organizar tus tareas, hacer seguimiento de las horas que se ha dedicado a cada proyecto, pudiendo calcular las horas facturables; controlar tu presupuesto en tiempo real; compartir documentos y novedades con tus clientes; hacer reportes y análisis; etc.
En definitiva, las herramientas financieras digitales pueden convertirse en el mejor amigo del emprendedor gracias a las facilidades que ofrecen. Por ello, si quieres que no se te escape nada en este área tan importante dentro de una empresa, te recomendamos echar un vistazo a las opciones que te contamos y elegir las que mejor se adapten a tus necesidades.