La gestión eficiente del tiempo y de los recursos en el mundo del emprendimiento es fundamental. En este escenario, la metodología Kanban emerge como un gran aliado para ayudarte a lograrlo. Esta técnica es una forma fácil de visualizar el trabajo y poder estar informado de todo en un simple vistazo y cada vez más personas la emplean en su día a día. Pero ¿en qué consiste exactamente? En este post te lo contamos para que tú también puedas aprovecharla.
Qué es el método Kanban
El método Kanban proviene de dos palabras japonesas, por un lado, “Kan” que significa signo, y por otro “ban”, tablero. Esto desvela en qué consiste esta metodología, y es que es una técnica de organización que hace uso de tableros visuales para mejorar la gestión, ayudando a tener todo claro, saber en qué fase se encuentra cada tarea y cuántas hay pendientes. Esta metodología se basa en el método Just in Time, que consiste en dividir el proceso en fases delimitadas y para poder pasar a la siguiente, antes es necesario haber cumplido los objetivos para asegurar la calidad.
De esta forma, con la metodología Kanban por cada proyecto que nuestro equipo esté realizando, tenemos un tablero dividido en diferentes columnas que representan una etapa del proyecto como, por ejemplo, pendiente, en progreso y terminado. Después, para cada tarea se debe realizar una tarjeta en la que pondrá el nombre, qué hay que hacer, para cuándo y quién debe encargarse. Cada una de estas tareas individuales, se colocarán en la columna que le corresponda e irán avanzando a medida que se vayan realizando.
Ventajas del método kanban
Que cada vez sean más las empresas que aplican esta metodología a la hora de gestionar sus proyectos, es una señal de que las ventajas del método kanban no son pocas. Esta es una gran herramienta que permite de un solo vistazo conocer el estado general del proyecto y, además, para encontrar un equilibrio entre la demanda de trabajo existente y la disponibilidad de los miembros del equipo, pero eso no es todo:
- Mejora la claridad. Al saber el estado general del proyecto, hay una mayor transparencia que permite conocer quién está haciendo qué.
- Mayor productividad. Ayuda a evitar una acumulación del trabajo, eliminar tareas superfluas y la multitarea, permitiendo que cada trabajador se centre en tareas específicas siendo más eficientes. Además, permite establecer una gestión de prioridades, logrando una mejor organización.
- Satisfacción del cliente. Tener organizado todo el flujo de trabajo permite tener mayor control sobre él, contribuyendo a la puntualidad a la hora de entregar los productos o servicios al cliente que, además, tendrán una alta calidad, ya que esta metodología también permite identificar con antelación los cuellos de botella. Todo ello, dará lugar a una alta satisfacción del cliente.
Por otro lado, el uso de estos tableros para gestionar tus proyectos también da lugar a una mejora de la comunicación y coordinación; agilizar la actividad de todos los empleados; flexibilidad en la adaptación a los cambios… Sin duda, la metodología Kanban es una herramienta poderosa que permitirá que tu startup mejore en eficiencia, organización y transparencia.