Abre la XI convocatoria del programa de aceleración de empresas de Extremadura Open Future - Extremadura Open Future

Abre la XI convocatoria del programa de aceleración de empresas de Extremadura Open Future

Nota de prensa

La iniciativa, impulsada por la Junta de Extremadura y Telefónica, busca hasta 3 empresas o startups innovadoras de base tecnológica

En Badajoz, a 21 de febrero de 2024

La iniciativa Extremadura Open Future, impulsada por la Junta de Extremadura y Telefónica, lanza, en vísperas de su quinto aniversario, su undécima convocatoria del programa de aceleración de empresas tecnológicas e innovadoras, cuyo plazo cerrará el 9 de abril. La iniciativa busca 3 nuevos proyectos innovadores extremeños o que quieran asentarse en nuestra comunidad, así como portugueses, para ser acelerados en La Atalaya.

Además, con motivo de la convocatoria, y para dar a conocer la iniciativa desde dentro a los emprendedores interesados en unirse a La Atalaya, Extremadura Open Future ha organizado un Open Day el próximo el 4 de abril de 17:00h a 19:30h, una jornada de puertas abiertas en la que los asistentes podrán conocer la propuesta de valor de la iniciativa, el hub de innovación de la iniciativa y podrán recibir una sesión de mentorización gratuita con algunos de los mentores de La Atalaya.

Los proyectos que estén interesados en participar en la XI Convocatoria deben ser de marcado carácter tecnológico e innovador. Asimismo, deben tener un Producto Mínimo Viable (MVP) o estar próximo de conseguirlo. Para participar, deben enviar su solicitud antes del 9 de abril a través de la página web de la iniciativa https://extremadura.openfuture.org/convocatoria, donde encontrarán también las bases completas y requisitos de participación de la convocatoria.

Finalizada la fase de inscripción, el equipo de dirección de La Atalaya evaluará las solicitudes de cada proyecto para decidir cuáles pasan a la siguiente fase. Los preseleccionados serán anunciados el 12 de abril y tendrán que defender su proyecto ante un comité de selección formado por representantes de Telefónica, Junta de Extremadura, Fundecyt-PCTex, staff de La Atalaya o expertos en en diversas áreas. Los proyectos que finalmente pasarán a formar parte de La Atalaya serán anunciados el 18 de abril.

El programa de aceleración

Con este programa de aceleración de empresas, Extremadura Open Future orienta a los proyectos a alcanzar e impulsar su máximo crecimiento durante 4+4 meses. Con esta, ya son once convocatorias las organizadas con objeto de promover el auge del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma desde la apertura de La Atalaya, que celebra su quinto aniversario. A lo largo de sus cinco años de actividad, la iniciativa ha acelerado más de 45 startups, de las que el 63% se encuentran constituidas tras finalizar su experiencia por La Atalaya.

El programa consta de hasta tres etapas, las cuales se adaptan al nivel de desarrollo de cada startup: pre-aceleración, aceleración y escalado. La primera fase es opcional y está dirigida a proyectos que aún no han alcanzado un Producto Mínimo Viable (MVP), y que necesitan validar hipótesis, desarrollar su modelo de negocio o integrar perfiles clave en su equipo. Posteriormente, los mentores asistirán a los emprendedores en el lanzamiento comercial de su producto o servicio y en la búsqueda de su market-fit. Por último, se trabajará sobre tres metas fundamentales: aumentar las ventas, fortalecer la estructura empresarial y obtener financiación.

Los proyectos elegidos contarán con numerosos beneficios como el asesoramiento de expertos en diversos campos y un programa personalizado y diseñado según sus necesidades. Además, tendrán acceso a un espacio físico, recursos e infraestructuras necesarias para desarrollar el proceso de aceleración y a los instrumentos de financiación pública de la Junta de Extremadura destinados a empresas/startups. También recibirán el respaldo por parte de empresas y partners colaboradores de la iniciativa Extremadura Open Future, entre muchas otras ventajas.