Cuatro nuevas startups se unen al programa de aceleración de Extremadura Open Future - Extremadura Open Future

Cuatro nuevas startups se unen al programa de aceleración de Extremadura Open Future

Nota de prensa

Se trata de dos proyectos de servicios turísticos digitales, una empresa que aplica la tecnología al pádel y una herramienta para ayudar a las pymes a valorar su sostenibilidad ambiental.

En Badajoz, a 9 de noviembre de 2021

La iniciativa Extremadura Open Future, impulsada por Telefónica y la Junta de Extremadura, ha dado hoy la bienvenida a las cuatro startups seleccionadas en la sexta convocatoria de su programa de aceleración. Los proyectos, elegidos por un comité de selección formado por representantes de ambas instituciones y miembros del equipo de La Atalaya, se incorporan ahora a este programa de emprendimiento, que pretende impulsar la innovación tecnológica para la generación y comercialización de nuevos productos y servicios que sean capaces de madurar como proyectos empresariales sostenibles y escalables.

En concreto, los proyectos seleccionados para participar en el programa son:

  • DHE: Plataforma de datos de experiencias de los usuarios en los hoteles y en la ciudad de destino, concebido como un nodo de información turística para la toma de decisiones tanto para el hotelero, como para el Destino Turístico.
  • Hiddenland Experience: Hiddenland Experience es un proyecto único con el que conectar al ser humano con la naturaleza de una forma sencilla, completa y global. Pretendemos ser el mayor portal rural dando a conocer todas las posibilidades que se encuentran en estos entornos naturales y facilitando su accesibilidad. Gracias a nuestra plataforma cualquier persona con un alojamiento o actividad en entornos rurales podrá darse a conocer y mejorar sus reservas o venta de productos. Los clientes podrán crear su escapada perfecta en minutos y bajo un mismo pago. Todo ello ayudando a salir de las ciudades y alejarse del ajetreo, ruidos y estrés diario, a la vez que se conecta con los pueblos, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
  • Padel Intelligent: El pádel es un deporte que se caracteriza, entre otras muchas cosas, por la velocidad y rapidez de movimientos. Es por ello que la seguridad es un concepto fundamental en su práctica. Por tal motivo todas las palas deben llevar, por normativa, un cordón de seguridad que se ceñirá a la muñeca del jugador durante el juego, evitando con ello la salida accidental de la pala y neutralizando el peligro de alcance a cualquier jugador o a uno mismo. Padel Intelligent surgió con el objetivo de aportar mayor seguridad en una zona muy sensible del jugador de pádel: la muñeca. Seguridad, confort, estilo…aún queda más. ¡Tecnología! Padel Intelligent ofrece una herramienta tecnológica nunca vista en el pádel.
  • Dcycle: Dcycle es una herramienta que permite a todo tipo de empresas medir, entender y mejorar la sostenibilidad ambiental de su actividad. De esta manera, las empresas son capaces de incorporar la sostenibilidad a su estrategia de crecimiento y tomar decisiones que mejoren su rendimiento ambiental y financiero al mismo tiempo. El problema es la falta de soluciones escalables para PYMES que sean capaces de medir el impacto ambiental, identificar las áreas de mejora más relevantes para cada negocio y que proponga alternativas más económicas y respetuosas con el medio ambiente para su cadena de valor. Fuerte orientación a la sencillez, UX, escalabilidad y rentabilidad.

Las startups seleccionadas dispondrán de “las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento” en el centro La Atalaya de la capital pacense durante un periodo de hasta doce meses.

Acto de bienvenida

Los nuevos proyectos han sido recibidos en La Atalaya con un acto de bienvenida en el que han participado el director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García, y el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría. Junto a ellos, ha intervenido de forma remota el responsable de Innovación Territorio Sur de Telefónica, Leopoldo Balmori. Por parte del equipo de La Atalaya, el director del hub, José Antonio Crespo, y el dinamizador del espacio, Álvaro Contreras, han explicado la metodología de aceleración a los nuevos emprendedores.

Para el director general de Agenda Digital, Pablo García, “es preciso subrayar la calidad de los proyectos innovadores de base tecnológica seleccionados y el talento de sus promotores, que aseguran con este tipo de iniciativas una transición rápida, brillante y sin asperezas hacia el nuevo modelo de economía digital por el que apostamos desde Extremadura”.

Ha destacado asimismo que “es también una muestra del valor de la colaboración público-privada a la hora de promover nuevas ideas de negocio y preparar a nuestro tejido empresarial para afrontar con éxito los retos de la nueva economía”.

Por su parte, el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, ha mostrado su satisfacción por alcanzar esta sexta convocatoria, “con más nivel y más demanda”, y por los “excelentes resultados” que está consiguiendo Extremadura Open Future.

Asimismo, ha agradecido la colaboración de la Junta de Extremadura y de Fundecyt-PCTEX en este proyecto, que demuestra que Extremadura “es un lugar ideal para emprender, porque se dan unas condiciones muy buenas y una excepcional colaboración público-privada”.

La jornada de bienvenida ha coincidido con la visita institucional de la Diputación de Cáceres. En representación de este organismo han estado presentes el diputado delegado del Área de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, y el jefe de área, Agustín Aretio, que se han interesado por los nuevos proyectos de emprendimiento y por el trabajo desarrollado durante estos años por el equipo de La Atalaya.