Extremadura Open Future acelera 13 startups en su primer año - Extremadura Open Future

Extremadura Open Future acelera 13 startups en su primer año

Nota de prensa

Los emprendedores de La Atalaya han recibido 422 horas de mentorización, y más del 60% de los proyectos ya están en fase de facturación.

 

El espacio La Atalaya puesto en marcha en Badajoz dentro de la iniciativa Extremadura Open Future de la Junta de Extremadura y Telefónica ha acelerado 13 startups en su primer año de trabajo. Así lo ha explicado Jerónimo Vílchez, director del Territorio Sur de Telefónica España, en un encuentro con los medios de comunicación previo al evento en el que se ha conmemorado el primer año de actividad de este centro de crowdworking y en el que también han intervenido el secretario General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez, y el director de La Atalaya, José Antonio Crespo.

Vílchez ha recordado que se trata de una iniciativa público-privada que integra y acelera proyectos empresariales innovadoras de base tecnológica en Extremadura, aplicando un plan de trabajo personalizado para cada proyecto siguiendo una metodología de aceleración individualizada y específica basada en la innovación abierta.

En este primer año se han llevado a cabo dos convocatorias: en febrero y en noviembre de 2019. En total se han presentado 30 candidaturas de las que se han seleccionado 13. De estos 13 proyectos, 7 ya han completado el programa de aceleración, mientras que los 6 restantes están actualmente en pleno proceso. Ocho de estas empresas están ya en fase de comercialización y facturación, es decir, el 61,5% de los proyectos que han pasado por La Atalaya.

En cuanto a los perfiles de los miembros de las startups de La Atalaya, es muy variado, con profesionales de diferentes edades y con una formación muy diversa que les permite poner en marcha equipos multidisciplinares.

Para alcanzar los objetivos marcados, este espacio de crowdworking pone a disposición de las startups participantes a un equipo de mentores y advisors especialistas en distintas áreas de conocimiento; la posibilidad de entrar en contacto en una red global a través de la plataforma Open Future; acceso a un networking de calidad a través de reuniones o eventos en los que entrar en contacto con posibles inversores/clientes/socios y la posibilidad de mostrar tu proyecto en eventos o a través de los canales de comunicación de ‘Extremadura Open Future’.

Desde febrero de 2019 los emprendedores que han trabajado en La Atalaya han tenido el apoyo de quince mentores especializados en diversas áreas de trabajo, recibiendo un total de 422 horas de mentorización. Además, La Atalaya ha participado en 19 jornadas, ferias y eventos de todo tipo, mientras que el centro ha acogido un total de 13 eventos.

Además, aporta otros factores que actúan como palanca de valor: reuniones con potenciales clientes/socios/inversores, acceso a prototipado rápido (impresión 3D), contactos, servicios de consultoría, etc.

El programa de aceleración se considera un “trabajo personalizado” con cada una de las startups participantes puesto que las empresas seleccionadas pueden dedicarse a negocios distintos y se encuentran en fases/estados distintos.

Otro de los valores diferenciales de La Atalaya es su red de contactos, a través del que se accede a inversores o se establecen sinergias o acuerdos de colaboración con grandes empresas o recibir feedback experto de empresas de referencia.

Evento ‘Extremadura en Digital’

Con motivo de este aniversario se ha llevado a cabo el evento ‘Extremadura en Digital’, un encuentro en el que diversos especialistas han analizado las oportunidades que representan para las empresas y emprendedores extremeños la innovación abierta y la necesidad de disponer de espacios que faciliten su desarrollo e impulsen el talento. Así, se habló de innovación abierta, de talento y de emprendimiento.

En la inauguración del evento intervinieron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; Jerónimo Vílchez, director del Territorio Sur de Telefónica España; y Blanca Subirán, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz.

Posteriormente, Miguel Arias, director Global de Emprendimiento de Telefónica, pronunció la ponencia “Emprender a golpes, dentro y fuera de una corporación”. Por último, se llevó a cabo una mesa redonda centrada en “Los retos de la transformación digital en la industria extremeña”, en la que participaron Antonio Hidalgo, rector de la Universidad de Extremadura; Guillermo Santamaría, director de Telefónica en Extremadura; Pablo García Rodríguez, director general de Agenda Digital de la Junta; Celina Pérez Casado, secretaria de Organización de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios CEAJE; y Miguel González, CEO de eCapture3D, una de las startups acelerada en La Atalaya.

PROYECTOS ACELERADOS EN LA ATALAYA

PRIMERA CONVOCATORIA

Circugas. Ofrecen un dispositivo que convierte toda la basura orgánica que se genera en los hogares y los lodos de la fosa séptica en gas utilizables para cocinar y calentar agua. Además, se obtiene un fertilizante aprovechable para el jardín.

Competize Han elaborado un software que permite a los organizadores de competiciones de cualquier deporte y E-Sport automatizar la gestión de sus eventos, aumentar su visibilidad y generar más ingresos a través de patrocinios y merchandising.

eCapture3D. Es un software en la nube que permite generar modelos 3D de forma rápida, sencilla y por cualquier usuario, simplemente usando la cámara de cualquier dispositivo y pudiendo interactuar con el molde resultante.

Eureqa 3D. Servicio de Impresión 3D especializado en salud para ayudar a los cirujanos a conseguir mejores resultados en quirófano. Con los moldes impresos permiten que los especialistas se hagan una mayor idea de la patología al poder estudiarla previamente y puedan incluso entrenar las técnicas de la operación con el molde.

Prexenz. Estudio especializado en el desarrollo de estrategias de comunicación y aplicaciones interactivas en Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. Crean con un alto nivel de realismo para la difusión de contenidos VR, Vídeo 360º, etc.

Unique Destinations. Ofrecen una plataforma online, con foco en la región Euroace, basada en la automatización de perfiles personalizados de viajes y la agregación de proveedores que facilita la organización de una experiencia alejada del turismo masivo bajo una perspectiva local.

E-terns. Es una red social para el recuerdo de los seres queridos y el posicionamiento virtual en cementerios.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Essentia Tarancon Hotel. Permite a los hoteles gestionar, monitorizar y mejorar en tiempo real la experiencia del cliente.

GreenPrints. Ofrece filamentos sostenibles (reciclables/ reciclados/ reutilizables/ biodegradables), con un packaging de cartón reciclado y reutilizable. El filamento y el colorante utilizado es de la mayor calidad existente en el mercado actual y biodegradable. El filamento se vende con un bobinado perfecto para evitar nudos y posibles atascos durante la impresión de piezas.

La Colmena Cultural. Una plataforma donde geolocalizar, valorar y catalogar los bienes de interés cultural de los pueblos, con el fin de ofrecer este servicio a los ayuntamientos y los vecinos de cada pueblo.

OHZIO APP (trastoycreativos). Una aplicación que conecta a usuarios y clientes de establecimientos de hostelería y comercio con establecimientos de ocio, descanso, belleza, etc.

Siwegalo. Una solución que permite encontrar el regalo ideal, ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo al usuario.

Ventum Innovación Desarrollo y Comunicación S. L. Su propuesta de valor se basa en la digitalización del sector ganadero aplicando el IoT. La instalación de sensores permite controlar los principales parámetros que son medibles en la mayoría de las explotaciones (como nivel de depósitos de agua, nivel de pienso en los silos, seguimiento de rebaños o control medioambiental en naves, entre otros), y todos estos parámetros se centralizan en un cuadro de mando intuitivo y fácil de usar.