Junta de Extremadura y Telefónica ponen en marcha el centro La Atalaya de Extremadura Open Future con 7 proyectos innovadores - Extremadura Open Future

Junta de Extremadura y Telefónica ponen en marcha el centro La Atalaya de Extremadura Open Future con 7 proyectos innovadores

Nota de prensa
Presentación de Competize en la aceleradora de startups La Atalaya

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana; la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor; y el director de Telefónica en el Territorio Sur, Jerónimo Vílchez; han inaugurado esta mañana La Atalaya, el primer espacio de crowdworking dentro de esta iniciativa en Extremadura.

Este espacio está ubicado en las instalaciones de Fundecyt-PCTex en el Campus Universitario de Badajoz y se enmarca en el proyecto ‘Extremadura Open Future’, puesto en marcha por Telefónica y la Junta de Extremadura. El centro tiene capacidad para acoger hasta 60 emprendedores, y arranca con 7 proyectos impulsados por 20 jóvenes. Este espacio es un lugar de trabajo único, donde los emprendedores de Extremadura podrán impulsar y madurar sus proyectos. El objetivo es aportar las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar su talento.

La Atalaya ofrece a las startups seleccionadas un punto de encuentro en el que poder trabajar de manera conjunta, utilizando todos los recursos de los que dispone para poder llevar a cabo un proceso de aceleración fructífero que tiene una duración de cuatro meses, más otros cuatro de prórroga.

Se trata de un centro de apoyo al emprendimiento en el que se trabaja con formación constante que ayude a los emprendedores a tener todo el conocimiento necesario para decidir en base a cuestiones claves de sus proyectos. Así, es un espacio para compartir y para encontrarse, en el que irán interactuando con las demás empresas aceleradas en el proyecto de Extremadura Open Future, así como con el tejido emprendedor de la comunidad en la que se desarrollan.

En cuanto a los 7 proyectos actualmente en marcha en el centro, son iniciativas de base innovadora que se han seleccionado entre las candidaturas presentadas.

  • Circugas: Ofrecen un dispositivo que convierte toda la basura orgánica que se genera en los hogares y los lodos de la fosa séptica en gas utilizables para cocinar y calentar agua. Además, se obtiene un fertilizante aprovechable para el jardín.
  • Competize: Han elaborado un software que permite a los organizadores de competiciones de cualquier deporte y E-Sport automatizar la gestión de sus eventos, aumentar su visibilidad y generar más ingresos a través de patrocinios y merchandising.
  • eCapture3D: Es un software en la nube que permite generar modelos 3D de forma rápida, sencilla y por cualquier usuario, simplemente usando la cámara de cualquier dispositivo y pudiendo interactuar con el molde resultante.
  • Eureqa 3D: Servicio de Impresión 3D especializado en salud para ayudar a los cirujanos a conseguir mejores resultados en quirófano. Con los moldes impresos permiten que los especialistas se hagan una mayor idea de la patología al poder estudiarla previamente y puedan incluso entrenar las técnicas de la operación con el molde.
  • Prexenz: Estudio especializado en el desarrollo de estrategias de comunicación y aplicaciones interactivas en Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. Crean con un alto nivel de realismo para la difusión de contenidos VR, Vídeo 360º, etc.
  • Unique Destinations: Ofrecen una plataforma online, con foco en la región Euroace, basada en la automatización de perfiles personalizados de viajes y la agregación de proveedores que facilita la organización de una experiencia alejada del turismo masivo bajo una perspectiva local.
  • E-terns: Es una red social para el recuerdo de los seres queridos y el posicionamiento virtual en cementerios.

Espacio de crowdworking y aceleración

Para alcanzar los objetivos marcados, este espacio de crowdworking pone a disposición de las startups participantes a un equipo de mentores y advisors especialistas en distintas áreas de conocimiento; la posibilidad de entrar en contacto en una red global a través de la plataforma Open Future; acceso a un networking de calidad a través de reuniones o eventos en los que entrar en contacto con posibles inversores/clientes/socios y la posibilidad de mostrar tu proyecto en eventos o a través de los canales de comunicación de ‘Extremadura Open Future’.

Además, aporta otros factores que actúan como palanca de valor: reuniones con potenciales clientes/socios/inversores, acceso a prototipado rápido (impresión 3D), contactos, servicios de consultoría, etc.

El programa de aceleración se considera un “trabajo personalizado” con cada una de las startups participantes puesto que las empresas seleccionadas pueden dedicarse a negocios distintos y se encuentran en fases/estados distintos.

‘La Atalaya’ es un espacio abierto, sin barreras físicas; un lugar en el que trabajar y compartir ideas, encontrar sinergias con otras startups o brindarles apoyo. Un ambiente de trabajo colaborativo en el que, al final, las startups participantes contribuyen al crecimiento de sus compañeros de viaje.

Uno de sus valores diferenciales es su red de contactos a través de cual se accede a inversores o se establecen sinergias o acuerdos de colaboración con grandes empresas o recibir feedback experto de empresas de referencia.