Telefónica y la Junta ponen al servicio de los emprendedores el centro La Atalaya en Badajoz - Extremadura Open Future

Telefónica y la Junta ponen al servicio de los emprendedores el centro La Atalaya en Badajoz

Tiene capacidad para 60 personas, y en septiembre se abrirá la segunda convocatoria para los que quieran acceder a sus servicios.

 

Telefónica y Junta de Extremadura continúan avanzando con paso firme en su apuesta por apoyar el desarrollo de proyectos emprendedores en Extremadura. Y es que se ha puesto en marcha ‘La Atalaya’, el primer espacio de crowdworking que se impulsa en la región en el marco de ‘Extremadura Open Future’, creado por ambas entidades.

Se trata de un espacio con un lugar de trabajo único, donde los emprendedores de Extremadura pueden impulsar y madurar sus proyectos. El objetivo es aportar las herramientas, las metodologías, el conocimiento y las conexiones que necesitan para desarrollar sus proyectos de empresa.

Tras un proceso de selección, La Atalaya ofrece a las startups seleccionadas un punto de encuentro en el que poder trabajar de manera conjunta, utilizando todos los recursos de los que dispone para poder llevar a cabo un proceso de aceleración fructífero que tiene una duración de ocho meses, separados en dos periodos en los que a las empresas deben alcanzar diferentes hitos proceso de aceleración. 

La Atalaya es un centro de apoyo al emprendimiento en el que se trabaja intensamente con el apoyo de un conjunto de profesionales que mediante su labor de mentor transmiten los conocimientos desarrollados durante su experiencia empresarial. 

El camino hacia el desarrollo de una startup está compuesto por múltiples pasos: constituir la sociedad, perfilar el modelo de negocio, definir público objetivo y saber transmitirlo a clientes son algunos de ellos, pero hay muchos más. Desarrollar un proyecto es, en definitiva, un constante baile de decisiones, por pequeñas que sean, y no siempre es fácil determinar cuáles son las más convenientes y cómo abordarlas en cada momento.

Por eso, La Atalaya se ofrece a acompañar a los emprendedores en este camino. Para ello lanzará una nueva convocatoria en el mes de septiembre. Los interesados pueden informarse en https://extremadura.openfuture.org o enviar sus consultas al correo electrónico extremadura@openfuture.org.

HERRAMIENTAS

En este sentido, la clave de este nuevo centro es el acompañamiento a los emprendedores en todas las fases del proyecto. Para alcanzar los objetivos marcados, este espacio de crowdworking pone a disposición de las startups participantes un equipo de mentores y advisors especialistas en distintas áreas de conocimiento; la posibilidad de entrar en contacto en una red global a través de la plataforma Open Future; acceso a un networking de calidad a través de reuniones o eventos en los que entrar en contacto con posibles inversores/clientes/socios; y la posibilidad de mostrar tu proyecto en eventos o a través de los canales de comunicación de ‘Extremadura Open Future’.

Además, aporta otros factores que actúan como palanca de valor: reuniones con potenciales clientes/socios/inversores, acceso a prototipado rápido (impresión 3D), contactos, servicios de consultoría, etc.

Uno de sus valores diferenciales es su red de contactos a través de cual se accede a inversores o se establecen sinergias o acuerdos de colaboración con grandes empresas o recibir feedback experto de empresas de referencia.

Este programa de aceleración tiene como una de sus características diferenciales el desarrollo de un trabajo personalizado, puesto que cada una de las startups participantes pueden dedicarse a negocios distintos y se encuentran en fases/estados distintos en su proceso, por lo que tienen necesidades diferentes.

‘La Atalaya’ es un espacio abierto, sin barreras físicas. Un lugar en el que trabajar y compartir ideas, encontrar sinergias con otras startups o brindarles apoyo. Un ambiente de trabajo colaborativo en el que, al final, las startups participantes contribuyen al crecimiento de sus compañeros de viaje.

El centro fue inaugurado en febrero por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana; la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor; y el director de Telefónica en el Territorio Sur, Jerónimo Vílchez.

Con capacidad para acoger a hasta 60 emprendedores, arranca con 7 proyectos impulsados por 20 jóvenes. Iniciativas de base innovadora que se han seleccionado entre las candidaturas presentadas.

EMPRESAS EN PROCESO DE ACELERACIÓN

CIRGUGAS

Ofrecen un dispositivo que convierte toda la basura orgánica que se genera en los hogares y los lodos de la fosa séptica en gas utilizables para cocinar y calentar agua. Además, se obtiene un fertilizante aprovechable para el jardín. 

COMPETIZE

Han elaborado un software que permite a los organizadores de competiciones de cualquier deporte y E-Sport automatizar la gestión de sus eventos, aumentar su visibilidad y generar más ingresos a través de patrocinios y merchandising.

ECAPTURE3D

Es un software en la nube que permite generar modelos 3D de forma rápida, sencilla y por cualquier usuario, simplemente usando la cámara de cualquier dispositivo y pudiendo interactuar con el molde resultante.

EUREQA3D

Servicio de Impresión 3D especializado en salud para ayudar a los cirujanos a conseguir mejores resultados en quirófano. Con los moldes impresos permiten que los especialistas se hagan una mayor idea de la patología al poder estudiarla previamente y puedan incluso entrenar las técnicas de la operación con el molde.

PREXENZ 

Estudio especializado en el desarrollo de estrategias de comunicación y aplicaciones interactivas en Realidad Virtual, Aumentada y Mixta. Crean con un alto nivel de realismo para la difusión de contenidos VR, Vídeo 360º, etc.

UNIQUE DESTINATIONS

Ofrecen una plataforma online, con foco en la región Euroace, basada en la automatización de perfiles personalizados de viajes y la agregación de proveedores que facilita la organización de una experiencia alejada del turismo masivo bajo una perspectiva local.

E-TERNS

Han creado una red social para el recuerdo de los seres queridos y el posicionamiento virtual en cementerios. En ese espacio se pueden compartir recuerdos e imágenes, al tiempo que se pueden enviar mensajes de condolencias.