El networking profesional se define como la creación de una red de contactos con personas que tienen intereses parecidos a los tuyos, con el fin de aprender, intercambiar, y descubrir oportunidades de trabajo y de negocios que puedan potenciar tu proyecto profesional.
¿Qué actividades pueden considerarse como networking?
No debemos pensar que el networking abarca solo acciones de tipo presencial, sino que también se hace networking en canales online. Algunas de las actividades que principales son:
- Unirte a grupos de interés en las redes sociales. Elige cuidadosamente los canales sociales en los que quieres tener presencia, y aprovecha cada oportunidad de interactuar con tu comunidad.
- Acudir a eventos relacionados con el sector de actividad de tu compañía. Además de descubrir las últimas tendencias de tu sector, podrás entrar en contacto con los mejores influencers.
- Asistir a conferencias y charlas presenciales u online. Aunque no en todas las conferencias hay espacio reservado para hacer networking, (como sí ocurre en los eventos), aprovecha todas las oportunidades que se puedan presentar, como el turnos de preguntas, para darte a conocer ante el conferenciante y los asistentes.
- Ser parte de un espacio de crowdworking en el que entrarás en contacto con otros emprendedores con los que podrás no solo compartir ideas y opiniones, sino generar sinergias que pueden llegar a ser grandes oportunidades.
Imagen del espacio de crowdworking La Atalaya de Extremadura Open Future
Recuerda además preparar y planificar tu estrategia para cada una de las actividades de networking, y tener bien preparado tu pitch. En este post de nuestro blog, te explicamos cómo comunicar nuestra idea de negocio para conseguir nuestros objetivos empresariales.
¿Cuáles son los principales beneficios del networking para tu startup?
- Ampliar tu red de contactos: no cabe duda que, cuantos más contactos generemos, mayor capacidad tendremos de alcanzar nuestros objetivos tanto si estos van enfocados a conseguir financiación (conociendo potenciales inversores), ganar colaboradores que te ayuden a expandirte, hacer que tu equipo crezca (entrando en contacto con talento valioso para tu startup) o consiguiendo nuevos clientes que te ayuden a crecer.
- Incrementar la visibilidad de tu startup: darte a conocer a través de las actividades de networking que hemos mencionado anteriormente te dará mayor presencia y te ayudará a diferenciarte de la competencia. A la larga, conseguirás reforzar tu imagen de marca.
- Mejorar tu aprendizaje a la hora de hacer relaciones profesionales: exponerte a sesiones de networking desarrolla tus habilidades comunicativas y de planificación. Te ayudará a enfocarte, y, tras muchas sesiones, habrás aprendido de tus errores y desarrollarás técnicas que te permitirán ser el perfecto embajador de tu marca.