Cómo comunicar tu idea de negocio - Extremadura Open Future

Cómo comunicar tu idea de negocio

Actualidad

Como emprendedores, tenemos que estar siempre dispuestos a comunicar nuestra idea de negocio en cualquier momento y cualquier lugar, ya que en variadas situaciones cotidianas, podemos vernos en la situación de “vender” nuestra idea.

Por tanto, siempre es necesario tener nuestro discurso emprendedor bien interiorizado para esas oportunidades que surjan de manera espontánea, pero, en aquellas ocasiones que suponen un hito para tu proyecto, se hace imprescindible preparar concienzudamente nuestro discurso: reuniones con un potencial inversor o nuevo socio, encuentros con un partner estratégico,finales de concursos emprendedores, hackathons, presentaciones antes un comité de selección de un programa  aceleración (como el Programa de Aceleración Open Future que se encuentra en su V Convocatoria) etc.

Y recuerda las palabras de Peter Drucker:  “El emprendimiento no es ni ciencia ni arte, es una práctica”

¿A quién vamos a comunicar y qué queremos conseguir?

Cuando comiences a planificar la comunicación de tu proyecto, no debes perder de vista quién es tu público objetivo: no es lo mismo comunicar para un inversor que para la final de una competición de startups o para un futuro socio. Investigan quién es tu audiencia y qué es lo que esperan de tí en un escenario en concreto.

Este paso inicial te ayudará a adaptar tu discurso a tu interlocutor y, en paralelo, te  ayudará enfocarte en tu objetivo adaptando la intencionalidad de tu comunicación.

Estructura tu discurso y apóyate en una buena presentación

Piensa en tu discurso como una anticipación a lo que tu interlocutor querría escuchar de ti. Dale toda la información que espera recibir y luego muéstrate dispuesto a ampliar cualquier detalle que necesite.

Una estructura de tu discurso emprendedor, podría responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué problema o necesidad he detectado y cómo mi idea ayuda a resolverlo?
  • ¿Cómo de viable es mi idea de negocio?
  • ¿Quiénes somos las personas del equipo emprendedor y cómo nuestras habilidades y conocimientos nos van a ayudar a poner en marcha nuestro proyecto?

Una herramienta muy potente que ayuda a las startups a comunicar eficientemente su idea de negocio, es el Elevator Pitch, de la que ya hablamos aquí.

Refuerza tu discurso apoyándote en una presentación que te sirva de guía y que, a la vez, resulte muy visual y atractiva, que suponga el complemento perfecto a lo que estás comunicando con palabras. 

Busca el perfecto equilibrio entre lo que cuentas y lo que presentas. La diferencia entre realizar una presentación mediocre o una presentación extraordinaria, está intrínsecamente relacionada con el tiempo que destines a prepararla.

Algunas herramientas que te pueden ayudar a preparar una presentación muy llamativa son:

Comunica con pasión

No hay nada más potente que una comunicación entusiasta y pasional, en la que llegue hasta tu interlocutor la confianza y seguridad que sientes por tu proyecto. 

Pero la pasión no está reñida con la preparación, por lo que es aconsejable que ensayes tu discurso una y otra vez hasta que alcances el punto en el que te sientas totalmente a gusto con lo que dices, con cómo lo cuentas y te asegures que tus palabras impactan en las personas que te escuchan.