Claves para preparar un buen pitch

La carta de presentación de tu negocio

Hoy vamos a hablar de una herramienta para presentarle tu startup a alguien que no te conoce y conseguir contagiarle tu pasión por el proyecto en poco más de lo que tarda en pasar una estrella fugaz. 

¿Qué es el Elevator Pitch para las startups? 

Se trata de un formato de presentación de proyectos ante clientes, inversores o mentores para convencerlos de una idea concreta en un tiempo muy limitado. En el discurso debes responder estrictamente a unas preguntas básicas: ¿Quién eres?, ¿Qué haces?, ¿Cuál es tu idea de negocio? ¿Qué necesitas de la persona que te escucha?

El contenido de tu presentación es importante, pero lo esencial es causar buen impresión y conseguir que quieran saber más. No vas a conseguir lo que buscas en los 60 segundos que dura un Elevator Pitch al igual que no te comprometes en la primera cita. Sin embargo, puedes conseguir una segunda cita. 

Es importante porque es la puerta de entrada a conseguir inversión o el acceso a programas de aceleración como el que llevamos a cabo en Extremadura Open Future. No te va a llevar a cerrar una ronda de financiación en cuestión de minutos, pero sí te permitirá conseguir contactos e incluso cerrar primeras reuniones con inversores potenciales. Además, como comentamos, para entrar en La Atalaya, todos las startups pasarán por una fase de presentación. Un buen Elevator Pitch será crucial. 

Claves para hacer un buen Elevator Pitch

  • Un discurso preparado pero que suene natural. Suena difícil pero la clave está en practicar, practicar y practicar. Muéstrate seguro, muéstrate profesional y sobre todo, no improvises.
  • Adelántate a las dudas. Está bien dejar un espacio al final para preguntas, pero también es aconsejable que, para evitar un momento incómodo, te adelantes todo lo posible a las preguntas. Si llegado el momento no sabes responder o te falta algún dato, no lo dejes pasar y trata de hacerle llegar una respuesta en los días posteriores. 
  • Transmite tu emoción. Si hay algo que caracteriza a los emprendedores es la pasión por sus proyectos. La fidelidad con la que vas a llevar tu idea hasta el final es lo que hará que el oyente te presente toda su atención. 
  • Adapta el discurso. No todos los públicos son iguales. Si las películas para niños usan un lenguaje y las películas para adultos otro, con tu Elevator Pitch debe pasar lo mismo. Si buscas financiación, sería oportuno ser muy preciso con los datos financieros. Si presentas tu startup a un concurso tecnológico, deberás centrar el foco en la innovación y el cambio. 

No es fácil, no hay un regla exacta que puedas seguir para triunfar en este aspecto. Básicamente, el objetivo es diferenciarse y captar la atención de la persona que te escucha. Prepárate, la nueva convocatoria para nuestro programa de aceleración se acerca. ¿Será tu startup la próxima en despegar en La Atalaya?