Entre los beneficios más importantes se encuentran las mentorizaciones personalizadas con expertos y empresarios en diferentes áreas y la incorporación a un ecosistema global de innovación.
En Badajoz a 14 de octubre de 2021
Extremadura Open Future lanza su VI convocatoria para la aceleración de proyectos empresariales. El programa impulsado por la Junta de Extremadura y Telefónica pretende empujar la innovación tecnológica en la comunidad extremeña y Portugal, con el fin de generar y comercializar nuevos productos y servicios, capaces de madurar como proyectos empresariales sostenibles y escalables.
Además la iniciativa ofrece a las startups, visibilidad en medios y acceso a eventos que faciliten el networking, así como acceso a los instrumentos de financiación pública, conexión con financiación de capital privado además de herramientas exclusivas y un espacio propio, convirtiéndose así en una experiencia única para los emprendedores.
Con la incorporación de nuevas startups en esta convocatoria, un total de 30 proyectos habrán pasado por el Hub de La Atalaya (Badajoz), donde se impulsa la maduración de los proyectos a través de una metodología de aceleración específica que se apoya en un equipo de mentores formado por directivos y emprendedores del sector tecnológico.
Los interesados podrán presentar sus candidaturas a través de la web https://extremadura.openfuture.org/convocatoria hasta el día 26 de octubre.
Beneficios Open Future
Extremadura Open Future es una experiencia transformadora para todas las startups participantes, EOF ofrece una serie de ventajas únicas debido a su adhesión a la red Telefónica Open Future.
Por un lado, podrán disfrutar de las Open Future Perks, ofertas exclusivas y herramientas digitales que supondrán un gran ahorro para los proyectos. Con el objetivo de ayudar a los emprendedores a crecer, Telefónica y su amplia red de partners pone a disposición de las startups la plataforma Open Future Perks, soluciones tecnológicas con descuentos y créditos que ayudarán a impulsar el proyecto.
Por otro lado, gracias a la red de centros Open Future, los participantes podrán contactar con otros emprendedores, empresas u organismos públicos y privados y disponer del Hub de Extremadura Open Future, La Atalaya, espacio que no solo favorece el networking entre emprendedores, sino que también incluye los medios e infraestructuras para desarrollar el proceso de aceleración.
Los principales valores diferenciadores de Extremadura Open Future son su red de mentores expertos y la metodología de aceleración propia. Estos dos elementos, combinados, ayudarán a las startups en un plan de trabajo personalizado para el impulso del negocio.
Otro de los principales beneficios de los que dispondrán es la multiplicación de mercados disponibles. Al acelerarse en Extremadura, las startups podrán acceder con mayor facilidad al mercado español. Además, la conexión entre España y América Latina es latente a día de hoy, por lo que la expansión hacia el nuevo continente les será más sencilla.
Por último, los beneficios ofrecidos por la iniciativa tienen coste cero para sus participantes. Además, Extremadura Open Future no toma participación accionarial (equity) en las empresas, por lo que el proyecto, así como posibles patentes o ingresos que puedan generarse, son propiedad de sus promotores en todo momento.
Requisitos de participación
Podrán presentarse tanto las empresas innovadoras de base tecnológica y cuya actividad se encuadre en áreas como Internet of Things (IoT), Smart Turism, Contenidos digitales, Smart Retail, Industria 4.0, Tecnologías, productos y servicios del ámbito de las Smart Cities, Blockchain o Gaming, entre otras.
Una vez recibidas las candidaturas, y tras el proceso de preselección, las startups realizarán un pitch ante el Comité de Selección la semana del 3 de noviembre. El 8 de noviembre se comunicarán los proyectos que se unirán al programa de aceleración a partir del 9 de noviembre.
La metodología de Extremadura Open Future se desarrolla en un programa de máximo 12 meses de duración, estructurado en tres fases:
Una fase previa de cuatro meses de pre-aceleración para proyectos con potencial de negocio a los que, sin tener completado su producto mínimo viable, les falte realizar validaciones de hipótesis, desarrollar el modelo de negocio, completar ese producto o incorporar alguno de los perfiles clave del equipo.
A continuación, se inicia la primera fase de la aceleración, que durará también cuatro meses, un periodo en el que el foco está en realizar el lanzamiento comercial del producto y encontrar el “market-fit”. Esta fase del programa está diseñada para proyectos que ya tienen un primer producto mínimo viable y dedicarán sus esfuerzos en la comercialización, definición de estrategia de precios, llegada a primeros clientes o la realización de pilotos comerciales y financiación en fase semilla.
Por último, en la segunda fase, se prevén cuatro meses de aceleración y escalado en la que el foco estará puesto en alcanzar tres objetivos: crecer en ventas, consolidar la estructura de la empresa para la nueva fase de crecimiento y acceder a financiación si fuese necesaria.
Los interesados en unirse a Extremadura Open Future podrán mandar el formulario de inscripción hasta el 26 de octubre, y acceder a él a través de este enlace https://extremadura.openfuture.org/convocatoria.