Emprender es emocionante, a la vez que desafiante. El camino del emprendedor no es lineal, es como una montaña rusa en la que hay días que puedes estar muy motivado y todo salga bien, y días en los que quieras tirar la toalla. Esto evidencia que la motivación es clave para poder seguir avanzando hacia el éxito. Por ello, en este post te enseñamos a cómo tener motivación en tu viaje como emprendedor.
Por otro lado, no sirve de nada mantener la motivación por tu proyecto si no aplicas en él la creatividad, una clave para destacar en un mercado que está cada vez más saturado. Es por eso que, además de enseñarte a tener motivación, te traemos algunas claves para fomentar tu creatividad. ¡Toma nota de todo!
Trabajar la motivación
El camino del emprendimiento está lleno de obstáculos y, algunos de ellos, harán que quieras rendirte. Es en estos momentos cuando debes mantener el rumbo y superarlos. Para ello, te enseñamos cómo trabajar la motivación para poder seguir adelante:
- Recuerda tu propósito. Ten siempre en mente el porqué empezaste. Reflexiona sobre qué te llevó a empezar y qué es lo que quieres lograr. No olvides estas razones, ya que te ayudarán a superar los obstáculos y mantener la motivación.
- Descansa. La desmotivación a veces es consecuencia del cansancio y la saturación. Aprende a reconocer cuándo es el momento de tomarte un tiempo libre para volver con más fuerza. Es muy importante que cuides tu bienestar, tanto físico como mental, así que además de descansar, dedica también tiempo libre para ti, haciendo cosas que te gusten.
- Inspírate en otros. Descubrir los casos de éxito de otros emprendedores es una fuente de motivación para seguir adelante. Aprende de ellos, de sus errores y triunfos para poder aplicarlo en tu negocio.
- Trabaja en un lugar bien ordenado. Esto no es ninguna tontería, ha sido demostrado que un espacio de trabajo bien organizado ayuda a potenciar tu productividad y creatividad motivándote a seguir.
- Celebra cada éxito. Por pequeño que sea, debes celebrar cada logro, ya que es un paso en tu camino hacia el éxito. Esta actitud positiva te hará seguir motivado para lograr más metas.
- Céntrate en pequeños éxitos. Pon objetivos a corto plazo que puedas ir cumpliendo y vayas motivándote con cada paso dado. Si estableces metas alcanzables podrás sentir sensación de logro y, además, medir tu progreso a lo largo del tiempo.
- Visualiza tu éxito. Cuando pierdas la motivación, imagínate en el futuro que quieres estar con tus metas logradas, esto te ayudará como fuente de inspiración para seguir trabajando incluso cuando las cosas se pongan más complicadas.
Estas son algunas de las claves principales sobre cómo tener motivación, puedes descubrir muchos más y aprender de las experiencias de otros emprendedores en nuestro blog.
Trabajar la creatividad
Mantener la motivación para seguir adelante no es lo único importante, ya que de nada sirve si tu empresa no destaca. Para ello es necesario también trabajar la creatividad y hacer que tu marca resalte sobre la competencia.
Hay personas más creativas que otras, eso no es ningún secreto. Sin embargo, esta es una capacidad que puede entrenarse. Por ello aquí te traemos algunas formas de mejorarlo:
- Soluciones a problemas. Piensa en cualquier idea que resuelva problemas que encuentres en el día a día, piénsalas sin límites. Muchas veces nosotros mismos limitamos nuestra creatividad al ponerle límites, por ello debes pensar como si todo fuera posible.
- Salir de la rutina. La monotonía puede impedirte ser creativo. Hacer algo diferente y romper con la rutina puede ser de gran ayuda para estimular tu creatividad y salir de un bloqueo creativo.
- Cambia la perspectiva. ¿Alguna vez has oído hablar del pensamiento lateral? Esta técnica pretende resolver problemas desde otro punto de vista, más imaginativo, el que no sería el comúnmente tomado, poniéndose, por ejemplo, en el lugar de un niño.
- Brainstorming (o lluvia de ideas). Una técnica muy utilizada para comenzar proyectos, deja que las ideas que pasen por tu mente fluyan sin ponerle límites y anótalas todas, por muy descabelladas que puedan parecer. Una vez hecho, ve agrupando en categorías y evaluando para poder ir descartando las que menos te sirvan e ir desarrollando las más acertadas.
Por último, la clave de toda técnica para poder desarrollar la creatividad es salir de la zona de confort sin miedo, sin hacer esto, no lograrás alcanzar ideas diferentes. Ahora que ya sabes cómo tener motivación y mejorar tu creatividad para triunfar en tu camino como emprendedor o emprendedora, es hora de ponerse manos a la obra.