Análisis DAFO: las fortalezas y debilidades de tu negocio - Extremadura Open Future

Análisis DAFO: las fortalezas y debilidades de tu negocio

Actualidad

ºAunque a priori pueda sonar un poco obvio, a menudo las empresas descuidan el análisis de las fortalezas y las debilidades de su negocio. El análisis DAFO es un informe que consiste en identificar las fortalezas y debilidades de una empresa con el fin de diseñar un plan estratégico de acción.

Aunque se puede realizar en cualquier momento, sea cual sea el ciclo por el que esté pasando la empresa, es conveniente aclarar que una etapa en la que los emprendedores no pueden prescindir de esta investigación es la fase inicial de desarrollo de la idea de negocio.

Siglas DAFO

Debilidades

Son los problemas que presenta tu empresa y que la colocan en una posición desfavorable en comparación con la competencia. Estos puntos débiles son los que reducen la competitividad de tu empresa.

Amenazas

Aquella fuerzas que se encuentran en tu entorno de negocio y dificultan el crecimiento de tu compañía. Algunos de los más comunes son la aparición de nuevos competidores, las complicadas negociaciones entre clientes y vendedores, el decrecimiento de nuestros productos en el mercado o el aumento de las ventas de productos sustitutivos.

Fortalezas

Aquellos puntos fuertes que diferencian a tu empresa, ¿qué capacidades y recursos empleas?, ¿por qué habilidades apuestas para la innovación de tus productos?, ¿eres bueno en flexibilidad organizativa o lo que destaca es tu manera de gestionar la logística y la distribución?

Oportunidades

¿Dónde está tu ventaja competitiva?, ¿en tu sistema de integración de los procesos?, ¿en la la variedad de productos/servicios ofrecidos?. Entre estos factores está el económico, cultural, tecnológico, etc.

 

¿Por qué realizar análisis DAFO?

Con este informe se pretende esclarecer las fortalezas y debilidades que están relacionadas con aspectos internos del proyecto; y las oportunidades y amenazas que se refieren al micro y macro entorno del proyecto.

El análisis DAFO nos ayuda a plantearnos las acciones que deberíamos poner en marcha: nos dice si debemos aprovechar una oportunidad que se los plantea, apostar por esas fortalezas que nos diferencian, protegernos ante amenazas o prestar atención a nuestras debilidades.