Anto Recio, mentor en crowdfunding para startups en La Atalaya, nos habla de su trabajo mentorizando startups. - Extremadura Open Future

Anto Recio, mentor en crowdfunding para startups en La Atalaya, nos habla de su trabajo mentorizando startups.

Sin categorizar

El crowdfunding es un sistema de financiación colectiva a través del cual un público apoya con pequeñas aportaciones de capital la puesta en marcha de un proyecto. El crowdfunding puede ser la herramienta perfecta para financiar startups que desde 2013 ha tomado mucha fuerza.

La importancia del crowdfunding para emprender un negocio es algo que, hoy en día, no se puede ni discutir. Supone una puerta abierta a la esperanza para todos aquellos emprendedores que tienen un proyecto en mente y que sin el crowdfunding, serían incapaces de poner en marcha su sueño empresarial.

 

Hoy nos entrevistamos con Anto Recio, mentor en crowdfunding, que día a día asesora a las startups de La Atalaya entorno a esta vía de financiación.

 

Anto ha pasado varios años trabajando en proyectos de desarrollo colaborativo internacional. Desde el punto de vista teórico, explora la relación entre la tecnología y la sociedad y su aplicación pragmática desde el punto de vista humanista de las nuevas tecnologías. Es Social Innovation Manager con amplia experiencia en proyectos internacionales de desarrollo colaborativo y en financiación alternativa para proyectos innovadores.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en diferentes acciones de asesoría y formación en el tejido empresarial innovador así como en procesos de financiación de proyectos sociales. Además, es colaborador de la plataforma de crowdfunding Goteo.

 

1. ¿Cómo explicarías tu área de expertise a un grupo de abuelos?

La financiación colectiva es algo que siempre ha existido en circulos analógicos de confianza y apoyo entre iguales, las tecnologías han amplificado el poder de la colaboración distribuida y facilitan que mucha gente desde distintos lugares puedan apoyar económicamente una idea.

 

2. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Disfrutar de mi pequeña gran familia.

 

3. ¿Crees que se refleja esta experiencia mentorizando en tu futuro laboral?

La experiencia es el conjunto de vivencias y lecciones aprendidas. En los últimos 10 años he asesorado a más de 200 proyectos innovadores, mi perfil profesional se refuerza con cada asesoría ya que no dejas de aprender.

 

4. ¿Qué sientes al ver que tu trabajo en La Atalaya ayuda a emprendedores a conseguir su sueño y a dar vida a startups que ya están revolucionando sus sectores?

Satisfacción al ver que mis aportaciones se ven reflejadas en la implementación de los proyectos que poco a poco se van consolidando.

 

5. ¿Qué habilidades consideras estrictamente necesarias para un emprendedor? ¿Son las mismas que las necesarias para un mentor?

Perseverancia y resiliencia, ambas son características fundamentales tanto para emprendedores como para mentores, lo ideal es que los mentores sean también emprendedores para tener una visión lo más cercana a la realidad posible.

 

6. ¿Por qué una startup debería apostar por La Atalaya?

Porque es un espacio atractivo para generar colaboraciones, conexiones y fortalecer los proyectos.

 

7. ¿Qué recursos tienen a su disposición los emprendedores que decidan hacer crecer su negocio en nuestro espacio?

Tienen a su disposición un espacio de networking atractivo y de colaboración. Tanto con las demás iniciativas como con colaboradores y mentores. Acceso a expertos altamente cualificados que les ayudarán a fallar lo menos posible en su proceso de crecimiento.

 

8. ¿Cuál es el consejo que más repites a las startups?

Mide , analiza y toma decisiones.

 

9. Para finalizar, ¿cómo definirías el tejido empresarial extremeño?

Es un tejido joven, altamente cualificado y prometedor. Estas características endógenas del territorio hacen que sea competitivo internacionalmente aunque hay algunos gaps que hay que corregir.