Captación de clientes potenciales, el reto común a todos los emprendedores - Extremadura Open Future

Captación de clientes potenciales, el reto común a todos los emprendedores

Sin categorizar

Da igual el tamaño de tu compañía, lo más importante es que tu producto o servicio quiera ser pagado en el mercado, sin importar el sector en el que operes.

La captación es la búsqueda de clientes potenciales que tenemos que convertir en clientes finales. El proceso de captación ha de ser un trabajo constante, aunque podemos realizar campañas específicas en momentos puntuales o cuando las necesidades del negocio así lo requieran.

Buyer Persona.

Antes de empezar a intentar captar a clientes potenciales, hay que definir quienes son nuestros clientes potenciales. Esto nos servirá para empezar a establecer una serie de estrategias personalizadas. Sólo así, cuando encuentren la necesidad que tú producto o servicio cubre, el nombre de tu startup aparecerá en su cabeza.

El buyer persona es el arquetipo de cliente ideal de nuestro servicio o producto. Es un personaje ficticio que se construye a partir de la etnografía de una población (edad, sexo, costumbres, creencias, entre muchas otras), con perfil psicológico, calidades y comportamientos similares.

Técnicas de captación de clientes potenciales.

  1. Haz de tu sitio web tu canal de ventas. Diséñame de modo el público adecuado llegue hasta ti y encárgate de crear un funnel de conversión para cada uno de tus segmentos. Si un usuario anónimo encuentra en tu web un camino con el que sentirse identificado, podrás iniciar así una relación más personalizada con ellos, basada en la aportación de valor.
  2. Utiliza las redes sociales para hacer el típico “puerta fría”. El Social Selling es la utilización de los medios sociales para relacionarse, crear branding, obtener leads y en definitiva conseguir clientes.
  3. Abre paso a estrategia omnicanal: online & offline. La estrategia omnicanal pone al cliente en el centro de toda la estrategia de comunicación y apuesta por un único y unificado mensaje común al que todos los canales de comunicación de la compañía deben ser fieles.
  4. ¿Cabe en mi empresa el Marketing de Influencia? Identificar y conectar con influencers de tu sector puede aumentar la visibilidad online de tu negocio en internet. Se trata del nuevo Word of Mouth.
  5. Invierte en campañas para llegar a más usuarios. Las campañas digitales de SEM pueden suponer un gran desembolso a las empresas pero los resultados, si se gestionan correctamente, pueden ser muy positivos. Invierte en publicidad de pago en buscadores como Google, en la creación de anuncios para Facebook, LinkedIn o Twitter y en la compra de listas de e-mails.

Software Customer Relationship Management.

Una herramienta que te puede ser de mucha utilidad para no perder de vista ningún elemento de la captación de clientes es un software CRM. Con un correcto uso de este podrás gestionar los datos de clientes a largo plazo y documentar los recursos invertidos en la captación y el cuidado de las relaciones comerciales.