Celebramos el Día Internacional de la Mujer Emprendedora en La Atalaya - Extremadura Open Future

Celebramos el Día Internacional de la Mujer Emprendedora en La Atalaya

Actualidad

En el mes de noviembre, las mujeres toman protagonismo en el ecosistema emprendedor mundial. El día 19 de este mes es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora y durante estos días hemos podido ver cómo se conmemoraba la figura, cada vez más importante, de la mujer en este sector. 

Nosotros no hemos querido olvidarnos de nuestras mujeres emprendedoras y nos hemos reunido con María Acevedo, CEO de Prexenz, Milagros León, fundadora de Unique Destinations y Consoli Sánchez, promotora del proyecto Circugas. ¡Qué interesante es descubrir cómo es su perspectiva!

La palabra “emprender” está cada vez más de moda. Pero, ¿qué significa, para ellas, ser una emprendedora?

La primera en responder es María, que se sincera: «para mí emprender implica esfuerzo y, sobre todo, sacrificio. Arriesgarte con tu idea y tratar de convertirla en un proyecto, en una empresa que te permita vivir de lo que realmente te apasiona».

En la misma línea está la respuesta de Milagros que nos cuenta que los ingredientes más importantes para lanzar una empresa son la resiliencia y seguir unos valores básicos: «Precisamente, el emprender para mí, implica iniciar algo con empeño y que se saca adelante con esfuerzo, pasión y dedicación». 

Por su parte, Consoli Sánchez recurre a una frase célebre: «Si hacer lo que quieres es libertad. Que te guste lo que haces es felicidad» para explicarnos que «eso es lo mejor de emprender, no tener una monotonía ya que cada día te afrontas a nuevos retos, a la posibilidad de convertir ideas en negocios y al ser capaces de crear empleos flexibles».

Queríamos saber cómo fueron sus inicios. Por eso le preguntamos por el apoyo personal y profesional con el que contaron en sus comienzos. 

En esta pregunta, las respuestas de nuestras tres emprendedoras coinciden bastante. Después de acordarse del apoyo de sus seres queridos, también se acuerdan del apoyo profesional que han recibido por programas, iniciativas e instituciones como Extremadura Open Future. 

«A nivel profesional, en Extremadura, he contado con el apoyo de La Atalaya y sus mentores, que han estado siempre dispuestos a ayudar a cada startup con los problemas que tengan que sortear». Nos confiere Milagros. 

Estamos celebrando el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. ¿Ser mujer os ha limitado o ayudado en algo a la hora de emprender?

«En mi caso no ha sido un problema. He tenido la suerte de rodearme de gente que valora el esfuerzo, el conocimiento y las ganas de trabajar por encima del sexo o la edad». Eso sí, también nos aclara María que tampoco cree que le haya ayudado, «no me han dado más facilidades por ello».

Milagros León, natural de Perú, se sincera: «En general, he notado más barreras o complicaciones por ser extranjera o mayor de 25 años, que por ser mujer».

Por su parte, aunque Consoli reconoce que se ha podido beneficiar de ser mujer al tener la posibilidad de acceder a programas exclusivos de emprendimiento femenino, se reafirma una vez más en que «el ser mujer no debería suponer ninguna ventaja ni inconveniente al emprender puesto que lo que se debe valorar es la calidad/viabilidad del proyecto».

¿Creéis que hay alguna razón para que cada vez sean más las mujeres que se animan a emprender?

La primera respuesta es de María, que cree que se debe a cambios en la sociedad. «Se está perdiendo la imagen de la mujer como ama de casa, poco a poco la mentalidad va cambiando y las mujeres y niñas saben que pueden hacer aquello que se propongan».

«Cada vez hay más mujeres emprendiendo, incluso dentro de la misma comunidad de Extremadura se está viendo el acortamiento de la brecha entre emprendedores hombres vs mujeres. Ya existen muchas mujeres emprendedoras de éxito, en España destacaría a Lupina Iturriaga o, incluso dentro de mi sector, a Gloria Molins, ambas ejemplo de gran liderazgo femenino». Milagros León cree que el éxito de mujeres emprendiendo, llama a más mujeres a emprender. Además, también le da valor a las políticas de incentivo para el emprendimiento femenino, que en su opinión facilitan que muchas mujeres se animen a emprender. 

Consoli por su parte no es tan optimista y reconoce que «en este tema aún nos queda mucho que mejorar puesto que aunque sí han aumentado las estadísticas de mujeres emprendedoras, este valor sigue siendo muy bajo con respecto al del sexo opuesto, al menos en Extremadura». 

¿Existe un techo de cristal para las mujeres emprendedoras?

«Es cierto que, aunque la sociedad ha avanzado bastante, aún sigue habiendo muchas personas que no asumen a la mujer como empresaria». María lo tiene claro, pero es optimista con el cambio que está dando la sociedad, «esto es cuestión de tiempo» nos asegura. 

Milagros León nos cuenta que en el tiempo que lleva emprendiendo, no se ha topado con ningún problema de esta índole «espero no encontrarlo más adelante». 

La puesta de Consoli es rotunda, ella defiende que sí, hay un techo de cristal para las mujeres emprendedoras. «Sobre todo en los sectores que parecen estar más ligados al mundo masculino como son la agricultura o los sectores más tecnológicos».

¿Qué consejo le daríais a una persona que quiere emprender pero que no se atreve?

«El primer paso es informarse sobre todo lo que conlleva fundar una empresa y validar si la idea es realmente buena. Una vez decida dar el paso, es aconsejable rodearse de profesionales que te ayuden y aprender de su experiencia y sobre todo, de sus errores» Aconseja María a todos aquellos que estén pensando en dar vida a su propia startup. «Yo si volviera a empezar aprendería de mis errores y sobre todo, me apoyaría en la gente adecuada desde el principio». No podemos estar más de acuerdo contigo María. 

Milagros «los animaría al 100%». Ella viene del sector privado, donde obtuvo la experiencia necesaria para gestionar su propia empresa, pero reconocer que donde más ha aprendido ha sido viviendo en primera persona: emprendiendo. «Creo que lo más importante para emprender es dedicarte a lo que te apasione y tener claridad no sólo de qué quieres hacer sino de cómo. La pasión y creer en tu proyecto, son vitales para un emprendedor». 

«No le pongáis freno a vuestra creatividad y curiosidad»

Bonito consejo de Consoli, que nos cuenta que ha aprendido tanto de cada error y fracaso, que si pudiera volver atrás, caería en los mismos. A los nuevos emprendedores, les anima a que luchen por sus sueños. «Que tengan confianza en sí mismo, tesón y constancia a pesar de los imprevistos que puedan surgir».

Gracias a las tres por vuestro tiempo, vuestra pasión y por defender, un poco más, que las mujeres tenemos un hueco (enorme) en este mundo. Sin perfiles tan optimistas y trabajadores como los vuestros, esto no sería posible. 

El día de la mujer emprendedora es todos los días en La Atalaya, mucha suerte y a seguir alcanzado hitos María, Milagros y Consoli.