Claves para atraer — y retener— talento para tu empresa - Extremadura Open Future

Claves para atraer — y retener— talento para tu empresa

Actualidad
Imagen de equipo en entorno de trabajo

La transformación digital es como una especie de huracán que, a su paso, va cambiándolo todo, especialmente en el ámbito de las empresas, que se ven obligadas a modificar muchas de sus metodologías y prácticas para ser cada vez más competitivas y batallar en primera línea del mercado. Dentro de todas las áreas implicadas en un negocio, el sector de los Recursos Humanos es uno de los que más se está adaptando a la innovación. Nos encontramos con una situación en la que, frente a épocas anteriores, en las que los candidatos hacían llegar a los departamentos de selección de personal sus CVs, nos enfrentamos a un panorama bien diferente: ahora es la empresa la que se acerca a los potenciales talentos. Y en este acercamiento el employer branding puede ofrecer grandes beneficios.

¿En qué consiste esto del employer branding? Se trata de una práctica que está revolucionando la forma que tienen las empresas de acercarse a los empleados. Nacida en Estados Unidos en torno a la década de los sesenta, aterrizó en España allá por el 2000. Este término hace referencia al conjunto de estrategias que se ponen en práctica desde el área de Talento de las empresas basadas en la siguiente máxima: «Tratar el talento como tratas a tus clientes». Te contamos algunas claves para atraer talento.

  • El employer branding, mejor con una estrategia detrás. Para entender el employer branding hay que partir de una idea muy simple, pero no por ello menos importante: trabajes para ello o no, ya estás haciendo employer branding. En todos los ámbitos y, en especial en el caso de las marcas, todo comunica, hasta cuando no existe una estrategia específica para ello. Por este motivo, es mucho mejor esforzarse para transmitir la imagen que deseas.
  • Diferénciate. A la hora de atraer talento, especialmente talento digital, la competencia es cada vez más alta. En el sector digital los empleados son un valor cada vez más cotizado y entra en juego el factor emocional, el vínculo de pertenencia y el bienestar que seas capaz de crear en tu equipo.
  • Di siempre la verdad. No te engañes: de nada sirve que pintes al candidato una empresa ideal si, cuando se incorpore comienza a ver algo diferente. Asegúrate de tener implantada la filosofía que quieres vender.
  • Employer branding, antes, pero también después. Uno de los errores más frecuentes que suelen cometer las empresas cuando enfocan su estrategia de employer branding es centrar sus esfuerzos en la atracción de talento y olvidar la importancia de mantener esta estrategia enfocada a la retención. Porque si importante es atraer talento de calidad, más importante todavía es mantenerlo.

Estos son algunos de los consejos que pueden ayudarte a atraer el mejor talento para tu empresa. Y no te olvides de incluir a tu equipo en la confección de esta estrategia.  Habla con ellos, pregúntale qué es lo que más valoran de la empresa y hazlos sentir importantes para el crecimiento de la empresa.

¡Esperamos que estos consejos te sean de utilidad y que el talento no pueda resistirse a los encantos de tu startup!