Cómo afrontar los nuevos retos que plantea el teletrabajo - Extremadura Open Future

Cómo afrontar los nuevos retos que plantea el teletrabajo

Actualidad

El próximo 23 de septiembre, Extremadura Open Future acogerá un nuevo evento de #LaAtalayaTalks centrado en teletrabajo y digitalización laboral. Lapsowork, una de las startups aceleradas en La Atalaya, centra su tarea en la digitalización de gestiones administrativas, y es por ello por lo que hemos querido contar con ella para este evento. De mano de Suso Merino, su CEO, los asistentes podrán conocer algunas de las herramientas disponibles para aquellas startups que opten por el teletrabajo frente a la presencialidad en la oficina.

La llegada del trabajo en remoto

La irrupción del coronavirus ha supuesto un cambio en todos los aspectos de nuestras vidas. Sin embargo, mientras algunos de esos cambios son temporales, a la espera de una vuelta a la normalidad, otros han supuesto el inicio de una “nueva normalidad”. Si pensamos en el mundo empresarial, el teletrabajo comenzó siendo una solución temporal; no obstante, cada vez son más las empresas que optan por un modelo híbrido o full remote para sus trabajadores. Riverbed Technology señala que desde comienzos de 2020, el 88% de las empresas han promovido el teletrabajo, y la cifra aumenta hasta el 91% en la zona de Asia-Pacífico, donde la crisis comenzó antes que en Europa y Estados Unidos. 

Si bien es cierto que, actualmente, la tecnología posibilita esta transformación, la cultura del teletrabajo no está del todo implementada, por lo que tanto trabajadores como empresas pueden estar cometiendo errores que mermen su productividad. 

Las claves para enfrentarse al teletrabajo

Organización y rutina son fundamentales a la hora de enfrentarse a una jornada de trabajo en remoto. Esto se debe a que uno de los principales retos que afronta el trabajador en casa es la procrastinación, así como alternar su trabajo con el doméstico. Es innegable que la intención juega un papel fundamental en este aspecto; sin embargo, hay ciertos consejos que pueden ayudar a la concentración. Por ejemplo, resulta muy útil contar con un espacio separado que sirva en exclusiva para trabajar. De esta manera, al cerrar la puerta podrás entrar en el mindset de trabajo.

Otra de las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores es no tener unos límites claros en cuanto a horario laboral. Esto se debe a que, en ocasiones, el trabajador no puede desconectar del trabajo debido a la recepción de emails o notificaciones desde su teléfono móvil. Es por ello por lo que establecer una rutina de trabajo puede ser la solución para separar vida personal y laboral. Además, también puede ser de utilidad compartir con tus compañeros tu horario de trabajo, para que conozcan tu disponibilidad y en qué momento contactar contigo. 

Digitalización de la oficina

Otro de los retos que afronta el mundo del trabajo es la digitalización de la vida de oficina. Sin embargo, no hay que engañarse: la tecnología actual permite llevar a cabo acciones para evitar el aislamiento. El networking digital está cada día más presente en las empresas debido a la facilidad con la que puede llevarse a cabo. Además de correos electrónicos, puedes iniciar salas de chat con tus compañeros, de forma que haya una separación entre la comunicación más formal y la que tendríais a diario en la oficina, más distendida. Además, las videoconferencias pueden ser fundamentales para mantener esa comunicación entre compañeros, ya que, además del mensaje, se incorpora la comunicación no verbal, convirtiéndola en una experiencia más completa y enriquecedora. 

Herramientas para llevar a cabo una digitalización exitosa

En la actualidad, la oferta de herramientas para empresas es más amplia que nunca, cada una con sus funciones y ventajas. Por ejemplo, Google ofrece múltiples plataformas (Docs, Spreadsheets…) que permiten el trabajo colaborativo, de manera que sobre un mismo documento pueden trabajar varias personas al mismo tiempo y obtener feedback en tiempo real. Por otro lado, hay multitud de herramientas de gestión de proyectos que te permitirán no solo organizar mejor tus deberes y priorizar tareas, sino que también mejoran el trabajo en equipo y la comunicación entre colaboradores. Trello, Slack, Basecamp o Asana son algunas de las plataformas más conocidas y utilizadas.

A la hora de gestionar los Recursos Humanos de manera meramente digital, Lapsowork es la opción más completa en el mercado. Este software está enfocado en digitalizar las tareas administrativas del departamento de RRHH, y permite la gestión de personal, nóminas, control horario o llevar a cabo comunicación interna. Además, puede ser el complemento perfecto para coordinar los equipos, ya que la plataforma genera, de manera automatizada, turnos de trabajo.

 

Así pues, se puede concluir en que formatos de trabajo híbridos o  full remote han llegado para quedarse, y, por ello, hay que tener en cuenta los retos y oportunidades que ofrecen para mejorar su gestión. El próximo 23 de septiembre a las 17:00 horas, Suso Merino, CEO de LAPSO, estará en #LaAtalayaTalks para darnos algunas de las herramientas para afrontar este cambio de manera exitosa. Si quieres asistir a este webinar, puedes apuntarte a través de este enlace