Cómo anticipar soluciones para tu startup: el plan de contingencias - Extremadura Open Future

Cómo anticipar soluciones para tu startup: el plan de contingencias

Sin categorizar

Ninguna startup está libre de momentos de crisis o emergencias. Por ello, y aunque no sea una tarea agradable, hay momentos en los que hay que ponerse en la peor de las situaciones para anticipar una solución para que, en el caso de que se dé esa circunstancia adversa, poder sobreponerse a ella de manera solvente. Esa es la función del plan de contingencia, un documento fundamental en tu startup si quieres estar preparado para cualquier contratiempo.

Pero… ¿en qué consiste este recurso?

Un plan de contingencia es un documento que recoge las medidas que se plantean en el caso de que se dé cualquier circunstancia que ponga en riesgo a la startup. Es decir, anticipa las situaciones de riesgo para, en caso de que se dé, poder minimizar sus efectos. 

Es común oír hablar de planes de contingencia para responder ante desastres naturales (huracanes, terremotos, inundaciones…), pero no solo la naturaleza puede provocar una crisis en tu startup. Puede que pierdas un cliente o proveedor clave, que te tengas que enfrentar a un escándalo, o que tus servidores se caigan. Los ejemplos son muchos y muy variados, por ello, antes de ponerte manos a la obra, tendrás que identificar cuáles son tus riesgos y cómo podrían afectarte. 

¿Cómo elaborar un plan de contingencia?

Una vez hayas identificado cuáles son los riesgos para los cuales vas a elaborar tu plan de contingencia, el primer paso será establecer cuáles son los recursos con los que cuenta la empresa. Esto te permitirá definir cuáles son aquellos que resultan indispensables para el funcionamiento de la empresa, y de cuáles podrías prescindir. Asimismo, deberás ordenar los riesgos en función de su probabilidad y cuál sería su impacto sobre tu empresa. 

A continuación, tendrás que elaborar el plan de contingencia para cada uno de los riesgos que has identificado. Así pues, tendrás que describir el riesgo y cómo actuará tu equipo para enfrentarse a él, así como los pasos a seguir para volver a la normalidad. Es importante dejar claras unas instrucciones para evitar que tu startup se paralice en caso de crisis. 

Los pasos finales

Una vez tengas listo tu plan de contingencia, te quedarán dos tareas por hacer. En primer lugar, habrás de compartir este documento con el resto de empleados, ya que tendrán que estar al tanto de su existencia en caso de que haya que hacer uso de él. Por otro lado, tendrás que revisar y actualizar el plan tantas veces como sea necesario, y es que puede que surjan situaciones de riesgo (como ocurrió con la irrupción del covid-19), o des con nuevas soluciones a tus amenazas. En cualquier caso, el documento tendrá que evolucionar con tu startup y con la realidad que la rodea.

En La Atalaya contamos con mentores que pueden ayudar a tu startup en todos los aspectos de su puesta en marcha, incluida la elaboración de tu plan de contingencia. Entre ellos, puedes encontrar a Miguel González Cuétara, mentor en Estrategia Empresarial, y Eleazar García, de Legal, entre muchos otros. Si quieres unirte a La Atalaya, estate atento a las redes sociales y la newsletter de Extremadura Open Future; serás el primero en enterarte de una nueva convocatoria.