Consejos para conseguir startups más ciberseguras - Extremadura Open Future

Consejos para conseguir startups más ciberseguras

Actualidad

La red lo abarca todo. En un mundo cada vez más conectado y dependiente del ciberespacio, implantar medidas que nos protejan de posibles ataques es un auténtico must para las empresas. Un paso imprescindible para su supervivencia que, más a menudo de lo que se debería, es olvidado. Muchas startups piensan que los ciberataques solo son cosa de gigantes empresariales, que a ellas no va a pasarle, que no van a ser presa del cibercrimen. La realidad es que ninguna organización está exenta de peligro y que, precisamente, por esta percepción de escaso riesgo, en ocasiones no invierten los recursos suficientes para protegerse. Conozcamos algunas buenas prácticas que pueden librar a las startups de los temidos ciberataques.

Protege bien la información de la nube

Los servicios de información compartida a través de la nube son una herramienta indispensable en el día a día de las organizaciones. ¿Cuántas veces al día compartimos documentos, damos permisos a otros miembros del equipo, creamos nuevas carpetas y básicamente nos movemos entre los entresijos de la nube? Se trata de un recurso de gran utilidad, pero que puede jugarnos una mala pasada si no abordamos una serie de configuraciones de seguridad. Entre ellas, las más destacables son: la monitorización de la actividad de los usuarios, la administración de los accesos a los documentos, la restricción del acceso mediante dirección IP o la implantación de un sistema de autentificación multifactor, como una contraseña altamente segura, acceso por biometría o captcha, incluso para aquellos archivos que consideremos muy básicos.

Consulta las leyes

Los gobiernos a nivel europeo, nacional o regional cuentan con regulación para proteger la presencia de los ciudadanos en internet. En España contamos, por ejemplo, con el RGPD, el reglamento que vigila la protección de las personas físicas en todo lo relacionado con el tratamiento y circulación de sus datos personales. Y no solamente del país donde esté la sede, sino también de todos aquellos en los que trabajes o tengas pensado trabajar.

Evita la conexión a redes no autorizadas

Las redes Wifi pueden suponer un riesgo a la privacidad. Aunque muchas veces nos encontremos fuera de la oficina y necesitemos habilitar una conexión para trabajar de forma deslocalizada, si nos conectamos a la cuenta de archivos compartidos de la empresa desde redes públicas sin tomar medidas de seguridad, alguien podría monitorizar nuestra actividad y conseguir información de la misma.

Propaga la conciencia en el equipo

Al igual que muchos otros aspectos de las empresas, cuidar de la ciberseguridad no una estrategia que dependa únicamente de los miembros que toman las decisiones. La ciberseguridad está en cada detalle. Se trata de una metodología, de una actitud que salpica a todos las personas que forman parte del equipo de una startup. Son muchas las pequeñas acciones que pueden emprenderse para tener empresas más seguras: instalar actualizaciones del sistema, implantar soluciones de seguridad, hacer copias de los archivos más importantes, crear contraseñas seguras, no utilizar software ilegal… ¡y mucho más!

Para conocer más sobre ciberseguridad y comenzar a implantar prácticas seguras para las empresas, no te pierdas este vídeo de la visita de Antonio Gil a La Atalaya, experto en Seguridad de la Información y asesor en Ciberseguridad.