Crear una estrategia de medios de comunicación para tu startup - Extremadura Open Future

Crear una estrategia de medios de comunicación para tu startup

Los medios de comunicación pueden ser un importante aliado para los proyectos de emprendimiento ayudando a las startups a generar visibilidad y repercusión. A continuación os damos unas recomendaciones para planificar los mensajes que queremos comunicar, así como el momento idóneo para salir en medios. 

Redactar hechos noticiables 

Debemos empezar por escribir un buen contenido. Definir un buen mensaje relacionado con la actividad de la startup y que pueda tener repercusión en medios de comunicación. Puede aprovechar una situación circunstancial de actualidad y unirse a la visibilidad que genere dicha iniciativa. 

Para una startup hay algunos ejemplos de hechos noticiosos que podrían convertirse en notas de prensa: 

  • Incorporación de una persona reconocida al equipo de trabajo. 
  • Captación de fondos para la startup.
  • Logros en una ronda de financiación. 
  • Expansión del territorio de actividad. (Internacionalización). 
  • Premios y reconocimientos relevantes. 
  • Actividad solidaria. 

 

Contacto con periodistas y medios interesados 

Un error frecuente es enviar el contenido de una nota de prensa a una base de datos sin segmentar su alcance geográfico o su interés temático. Debemos ser razonables con el alcance que tendrá la noticia que vamos a lanzar y los periodistas que querrán difundirla. Es importante pensar en la credibilidad del medio, el radio de acción y la fecha de su publicación. Crea contactos para cada ocasión a modo de relaciones públicas con los periodistas para que alcancemos el objetivo. 

 

Adaptar el mensaje al medio

 Una vez hayamos fijado el objetivo y los medios en los que aparecer debemos adaptar el mensaje al medio de comunicación. Por ejemplo, podemos usar diferentes titulares: 

  • Para medios generalistas podemos destacar mensajes de impacto social positivo. 
  • Para medios económicos el titular y el contenido se podrá centrar en las cifras obtenidas por la startup. 

Algunos consejos de escritura

El título debe ser llamativo, directo y corto. Debes sintetizar el mensaje de tu startup en pocas palabras. Crea también un subtítulo que complemente la información del titular. A continuación redacta un mensaje práctico, directo y claro. Recuerda responder a las famosas 5W del periodismo: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿para qué?, etc.

En el cuerpo de texto debes utilizar la técnica de la pirámide invertida. Es decir, empieza tu argumento contando lo más importante para terminar con detalles menos notables. Al final del escrito debes incluir datos de contacto de la startup por si el periodista necesita más información.

Herramientas tecnológicas 

Aunque es importante que la startup genere sus propios contactos, existen herramientas que nos brindan la oportunidad de llegar a medios de comunicación.  Aquí tienes algunos repositorios que también podrán aportar valor a la estrategia de posicionamiento SEO de tu web: 

*Recuerda seleccionar blogs especializados por temáticas a los que puedas enviar la nota de prensa. 

En definitiva, se trata de una de las estrategias de marketing tradicional más  utilizadas para dar a conocer empresas y negocios, así como para dar difusión a nivel masivo a información. En la actualidad siguen siendo una herramienta activa en el mix de acciones de comunicación y marketing de cualquier compañía gracias a no tener que realizar una gran inversión para aparecer en medios de comunicación.