El impacto de la tecnología blockchain - Extremadura Open Future

El impacto de la tecnología blockchain

Actualidad
Tecnologia blockchain

La tecnología blockchain gana cada vez más popularidad y es que las grandes ventajas que ofrece hacen que lo merezca. A pesar de que su aparición se vincula a las criptomonedas, va mucho más allá.  En el post de hoy nos adentramos un poco en esta tecnología y cómo puedes aprovecharla en tu empresa. 

Antes de saber cómo hacer uso del blockchain para empresas es fundamental saber en qué consiste. No es un concepto sencillo de explicar en unas pocas líneas, pero podemos resumirlo como un sistema de registro en tiempo real de gran seguridad y transparencia en el que no es necesaria la intervención de terceros que verifique la autenticidad de la transferencia de la información.

La tecnología blockchain se basa en una cadena de bloques, sellados gracias a la criptografía, descentralizada y pública que almacena la información de forma segura y transparente. Permite generar una base de datos compartida a la que todos los participantes tienen acceso y pueden rastrear cada una de las transacciones realizadas. La red blockchain está descentralizada porque se ejecuta, de forma idéntica, en numerosos ordenadores, distribuidos por todo el mundo, que están sincronizados entre sí. Esto significa que cualquier cambio que se haga se hará en todos ellos. Es como un libro contable compartido por numerosos usuarios que permite un seguimiento transparente de todos sus movimientos.

Blockchain para empresas

Esta tecnología está transformando diversas industrias y sectores. Cada red de bloques de una cadena blockchain puede almacenar una información diferente ya sean datos sobre pagos o información médica, lo que demuestra que puede ser aprovechada en numerosos ámbitos. Pero, ¿qué beneficios tiene el blockchain para empresas? Te lo contamos:

  • Digitalización.  Permite un acceso digital y descentralizado que facilita la gestión de los datos y de diversas operaciones.
  • Menor riesgo operativo. Al ser un proceso descentralizado y seguro reduce los riesgos en las empresas.
  • Automatización. Las transacciones pueden automatizarse mediante contratos inteligentes que aceleran el proceso. Estos reducen la intervención humana y la dependencia de terceros. 
  • Reducción de pérdidas. Las redes de blockchain permiten facilitar las conciliaciones automatizadas y reducir los errores humanos. 
  • Minimización de fraudes. La información está accesible durante todo el día, todos los días, para todos los que tengan acceso. Esto genera mayor dificultad de cometer fraudes.
  • Eficiencia en las operaciones. La velocidad en la transmisión de los datos mejora los procesos y, además, permite gestionar mayor volumen de datos.

Aplicaciones del blockchain 

Ya hemos explicado que esta tecnología permite hacer transacciones digitales sin un tercero que intervenga de manera rápida y segura. Lo que permite que tenga numerosos usos. Por ello, ahora vamos a adentrarnos en cuáles son las variadas aplicaciones del blockchain.

  • Finanzas. Uno de los usos más conocidos por su asociación con las criptomonedas y es que con el blockchain se pueden hacer las transacciones de estas de forma más segura y ahorrando costes de gestión.
  • Internet de las Cosas (IoT). Asegura los datos recopilados que se almacenan en la nube. 
  • Logística y transporte. Mejora la trazabilidad, transparencia y eficiencia en la gestión de la cadena de suministro. Su aplicación en este ámbito permite localizar de forma rápida los datos en poco tiempo y rastrear cada paso de un producto.
  • Contratos inteligentes (Smart contracts). Son programas informáticos que se almacenan en una de estas cadenas de blockchain y se ejecutan de forma automática cuando alguna de las condiciones pactadas por las partes se cumplen. Esto favorece la transparencia, seguridad y disminución de errores.
  • Salud. Permite la gestión y la seguridad en el almacenamiento de historiales médicos, garantizando privacidad y seguridad.

Estas son solo algunas de sus aplicaciones, lo cierto es que esta tecnología sigue desarrollándose y transformando la forma de hacer negocios y cada cierto tiempo siguen apareciendo nuevas aplicaciones de la tecnología blockchain. Lo que está claro es que esta seguirá mejorando y llegando a más y más rincones.