«En el equipo de una startup es importante la constante comunicación bidireccional» - Extremadura Open Future

«En el equipo de una startup es importante la constante comunicación bidireccional»

Actualidad

Hoy nos hemos reunido con Javier Tamudo Pérez, experto en Markerting y Comunicación. Nos va a contar sobre su experiencia como emprendedor en La Atalaya, a la que se incorporó con la startup eCapture3D en la pasada convocatoria. 

Esta empresa ha desarrollado una plataforma web donde puedes generar modelos 3D desde cualquier dispositivo con cámara. El proceso es muy sencillo: se toman fotos o vídeos alrededor del objeto, se suben a la plataforma y automáticamente se genera el modelo 3D. En tan solo 5 minutos podrás obtener un 3D donde tomar medidas, insertar notas, calcular área, volumen y altura, compartir en redes sociales y descargarlo para imprimir o editar.

  1. ¿Cuál es exactamente tu papel dentro de la startup? ¿Cómo es tu día a día?

Soy el CMO de eCapture3D, es decir, el responsable de Comunicación y Marketing. 

En mi día a día desarrollo tareas como tener al día las redes sociales o el análisis de datos de estas y de la página web. Son tareas que se realizan o primera hora de la mañana o a última de la tarde, como es el caso de publicaciones en Instagram donde el pico de interacciones lo tenemos entre las 18:00 y las 20:00. 

Tener reuniones casi diarias con el CEO, Miguel, para estar al tanto de todas las actualizaciones de la empresa, que ayudarán a tener vivas las redes sociales y posibles nuevas tareas que se necesiten, es parte también de mi día a día.

La generación de documentos es constante. Siempre que asistimos a una feria repasamos todos nuestros materiales (catálogo de productos, presentaciones o flyers) para poder facilitar la tarea comercial lo máximo posible. También es importante la gestión de equipo, estar al día con tu equipo de las tareas que realizan y el tiempo que les está llevando, es importante la constante comunicación bidireccional.

  1. ¿Qué importancia tiene esta área para el desarrollo de la empresa?

El dpto. de comunicación y marketing es el encargado de la atracción de clientes mediante la comunicación en redes sociales y vía e-mail con el envío de newsletters. Una de las funciones de esta área es poner la empresa «bonita y atractiva». Por esta razón, una de las funciones más importantes es la parte visual mediante el diseño de documentos, infografías o carteles para las ferias. 

La organización de eventos es también una función que se lleva a cabo: atender a qué se va a necesitar, organizar los eventos (visitas programadas, reuniones, asistencia de cargos públicos, networking), gestión con los medios interesados en entrevistas, y un largo etcétera. 

  1. ¿Qué has aprendido profesionalmente en La Atalaya? ¿Y personalmente?

La Atalaya ofrece un espacio donde la colaboración empresa-empresa es muy directa y eso en si ya tiene un gran valor. Además, me ha permitido poder conocer el ámbito empresarial extremeño. 

Por ejemplo, nosotros hemos podido llevar un proyecto conjuntamente con la empresa Eureqa3D.

Además, todos los profesionales que nos ayudan a hacer crecer como empresa, también me ayudan a mi personalmente a tener una visión sobre otras empresas con los casos personales que nos puedan poner de ejemplo. 

  1. ¿Qué te están aportando las sesiones de trabajo con los mentores?

Poder aprender de varios profesionales del sector con sesiones de mentorización como son Malfada, Raúl, Pablo o Javier, nos está ayudando a ver donde podemos hacer hincapié para llevar la empresa a un punto superior de dónde nos encontrábamos.

  1. ¿Qué importancia le otorgas al trabajo en equipo?

En eCapture3D el trabajo en equipo es constante. La colaboración entre dptos se lleva a cabo minuto a minuto. La comunicación bidireccional es importante dentro de la empresa, el feedback de todos los trabajadores hacia el jefe del dpto. es importante para poder predecir problemas con la tarea y facilitar la ejecución de esta. 

Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras Javier. Ojalá siga todo tan bien para ti y la startup y sigas aprendiendo de los profesionales que mentorizan en La Atalaya.