Eleazar García, mentor de La Atalaya, nos explica su aportación a las startups gracias a su experiencia como abogado especialista en Derecho Tecnológico. - Extremadura Open Future

Eleazar García, mentor de La Atalaya, nos explica su aportación a las startups gracias a su experiencia como abogado especialista en Derecho Tecnológico.

Sin categorizar

«Hago comprensibles y seguras las reglas del juego de los nuevos modelos de negocio basados en tecnologías»

Todos los emprendedores deben dedicar sus esfuerzos a dar forma a su idea de negocio y deben estar focalizados en la rentabilidad de su compañía, todos deben saber también que descuidar las obligaciones legales puede acarrearles terribles consecuencias.

El éxito del proyecto y la futura captación de inversión dependerá en gran parte de haber elegido la forma jurídica adecuada. También de haberse acogido a buenos y limpios contratos de socios e inversores.

En La Atalaya, los equipos que aceleran sus proyectos encuentran asesoramiento legal de la mano de expertos en la materia. Eleazar García, mentor especializado en el sector legal, es abogado especialista en Derecho Tecnológico y acompaña a las startups en su mentorización.

 

1. ¿Cómo explicarías tu área de expertise a un grupo de abuelos?

Me dedico a la parte legal de la tecnología, hago comprensibles y seguras las reglas del juego de los nuevos modelos de negocio basados en aplicaciones móviles, software en la nube, datos, comercio electrónico, etc.

2. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta el deporte, conocer nuevos lugares, la automoción y planes más tranquilos como el cine o las series.

3. ¿Crees que se refleja esta experiencia mentorizando en tu futuro laboral?

Por supuesto, el mundo laboral está en continuo cambio y en mi caso está muy relacionado con la innovación, por tanto, es importante estar en conexión con momentos como en los que nacen y se desarrollan las ideas más novedosas.

4. ¿Qué sientes al ver que tu trabajo en La Atalaya ayuda a emprendedores a conseguir su sueño y a dar vida a startups que ya están revolucionando sus sectores?

Satisfacción. Creo que no hay una palabra mejor ya que poder ofrecer la ayuda necesaria desde la una visión general, objetiva y basada en la experiencia es algo enriquecedor, máxime cuando además ayudas a proyectos extremeños.

5. ¿Qué habilidades consideras estrictamente necesarias para un emprendedor? ¿Son las mismas que las necesarias para un mentor?

Las habilidades, en general, son fundamentales en la vida. Por ello, algunas necesariamente tienen que ser las mismas en emprendedores y mentores. Tener motivación, pasión y que te guste lo que haces es fundamental para poder sobrellevar el hecho de que tengas que dedicar más de la mitad de tu vida a lo que haces profesionalmente. Luego ya, podemos hablar de habilidades secundarias que seguramente difieran entre emprendedores y mentores, y es más, hablar también de habilidades concretas que dependan del sector o caso concreto de emprendedor o mentor en cuestión.

6. ¿Por qué una startup debería apostar por La Atalaya?

Que un modelo de negocio o proyecto tenga éxito, aunque sea este un concepto bastante subjetivo, depende de multitud de factores. La Atalaya es un buen espacio para pararse a pensar, en un inicio, en todos esos factores y ponerse posteriormente a trabajar en ellos de la mano de profesionales con experiencia. Entre esos factores, prima la ejecución de la idea de la manera lo más certera posible y ahí entran cuestiones de análisis de mercado, marketing, legales, financieras, relaciones públicas, comunicación, etc.

7. ¿Qué recursos tienen a su disposición los emprendedores que decidan hacer crecer su negocio en nuestro espacio?

Poseen multitud de recursos, más allá de los mentores es importante el rol que tanto Telefónica como la Junta de Extremadura desempeñan en el sentido de todas las herramientas que ponen a su disposición, como contactos, visibilidad, promoción, etc. También, hay una parte social que es fundamental, al final, situarte como tanto proyecto entre tanto recurso humano perteneciente a la iniciativa considero que es un recurso de los más importantes y fundamentales, al que no se le puede poner un valor económico o cifras.

8. ¿Cuál es el consejo que más repites a las startups?

Principalmente, que valoren las cuestiones legales antes de dar ningún paso. Entiendo que muchas veces es por desconocimiento o porque vivimos en un mundo con mercados cada vez más acelerados pero hay cuestiones legales básicas son súper importantes. Por ejemplo, no podemos empezar a crear una base de datos de usuarios sin valorar cómo afecta a la protección de sus datos personales, o lanzarlos a un mercado con una marca o nombre comercial sin saber si entraremos en conflicto o no con otras marcas y empresas ya registradas anteriormente.

9. Para finalizar, ¿cómo definirías el tejido empresarial extremeño?Es un tejido extremadamente atomizado. Podrían salvarse determinados sectores tradicionales como el del aceite, vino o la fruta, pero que nada tienen que ver con el sector puramente científico y tecnológico. En este segundo caso, posiblemente en cuanto a servicios e ideas no difiera del resto del España pero no existen grandes empresas. Extremadura es una tierra de grandes ideas, siempre hemos innovado, falta que nos lo creamos y que además explotemos nosotros esas ideas.