Entrevistamos a Alejandro Ruiz, CEO de la startup Checktobuild - Extremadura Open Future

Entrevistamos a Alejandro Ruiz, CEO de la startup Checktobuild

Actualidad

Hemos charlado con Alejandro Ruiz Lara, CEO de la startup Checktobuild, actualmente acelerada en Extremadura Open Future.

Checktobuild es una empresa tecnológica cuyo servicio se enfoca en la comparación de modelos de construcción. Para ello, manteniéndose agnósticos ante el modo de escaneo, se sirve de las imágenes captadas de las obras, mediante las cuales genera una nube de puntos que forman un modelo 3D. Este modelo se solapa con el modelo BIM de la obra (o con una nube de puntos generada en una fase anterior del proyecto) para detectar desviaciones o errores que pudieran haberse cometido. 

Además, en los próximos meses, Checktobuild va a desarrollar un sistema de detección de calidad de materiales por medio de Inteligencia Artificial y, además, será capaz de prever los errores que vayan a producirse en una obra en concreto, sin tener que esperar a que se cometan, aunque se detecten a tiempo. Por todo ello, y gracias a su software bajo patente, son capaces de garantizar al cliente un control en tiempo real del estado de su proyecto en todas sus fases con la mejor precisión del mercado y con la menor duración.

Para empezar, quisimos profundizar en la diferenciación de su empresa respecto a sus competidores. Alejandro nos contaba que “son servicios de digitalización de los procesos de supervisión en proyectos de construcción e industria, siendo competencia directa todos aquellos de comparativa inteligente de estados geométricos de los proyectos. Ejemplo de ello son: Veerum, Reconstruct o Verity”.

Cuando le preguntamos por la acogida que han recibido por parte de sus clientes, nos explicaba que desde el inicio de desarrollo de su producto, han hecho pruebas piloto con hasta 7 clientes diferentes en proyectos de ejecución de edificación, obra civil y mantenimiento de infraestructuras. Además, uno de estos proyectos ya es de gran renombre con la constructora FCC. “En este punto, comenzamos a tener buena acogida en el sector industrial, integrando nuestra solución con sensorización IoT en Mantenimiento», apuntaba Alejandro.

En lo que respecta a sus expectativas con el programa de aceleración, el CEO de Checktobuild comentaba que esperan “conocer expertise en diferentes áreas de los mentores que ponen a nuestra disposición con objetivo de adaptar nuestras estrategias de la mejor manera posible a nuestros objetivos. Además, esperamos que esto nos ayude a aumentar nuestra visibilidad de cara a conseguir nuevos clientes y proyectos, dado que nos encontramos en fase de escalado de mercado en España”.

Al preguntarle cómo describiría el programa de Extremadura Open Future, añadía: “Diríamos que es un programa con grandes recursos que trabaja en adaptarse a medida a la situación de cada startup participante. Esto es una oportunidad para aprovechar al máximo por todos nosotros. Los mentores están tratando de sumergirse lo máximo posible en cada modelo de negocio y su situación particular, al menos así está ocurriendo con nosotros en Checktobuild. Esto ayuda a que puedan usar su área de expertise al máximo posible, proporcionándonos el feedback y consejos necesarios”. 

En este sentido, Alejandro nos decía que recomendaría el programa 100%. “Esta aceleradora consiste en abrir una puerta muy importante que pone al servicio del emprendedor otras muchas oportunidades que trabajar”.

En cuanto a las aptitudes que definen al equipo, Alejandro lo tiene claro: “Visión, multidisciplinaridad, experiencia y energía”.

Sus planes más próximos son:

  • Terminar con éxito su ronda de inversión actual de 700k €.
  • Ampliar su capacidad de mercado y clientes en España, automatizando su proceso de venta por completo.
  • Obtener los primeros proyectos pilotos esperados en Colombia, Perú, Brasil, Uruguay y Singapur.

Sus objetivos a largo plazo son:

  • Estar instaurados como un servicio de supervisión estandarizado en mercado americano, europeo, sureste asiático y oriente medio.
  • Crecer un 1079% desde ahora hasta abril 2023.
  • Basar el 40% de nuestro negocio en la Gestión Predictiva de proyectos, previendo desviaciones y diferentes escenarios a nuestros clientes.
  • Ser la primera startup de tecnologías de construcción “influencer” en los medios de comunicación y redes sociales.