“Extremadura Open Future representa una gran oportunidad de aprendizaje, y el impulso definitivo de nuestro proyecto”. Entrevista a la startup Cognitive Data. - Extremadura Open Future

“Extremadura Open Future representa una gran oportunidad de aprendizaje, y el impulso definitivo de nuestro proyecto”. Entrevista a la startup Cognitive Data.

Actualidad

Hoy en día dar a conocer una marca puede resultar más fácil que hace algunos años gracias a que internet y la tecnología se han convertido en un fuerte aliado de las compañías para llegar a más personas y aumentar sus ventas. Sin embargo, la competencia también se ha incrementado y las empresas se han visto en la necesidad de volverse aún más creativas para lograr distinguirse del resto pese a las ventajas de alcance que les ofrece la publicidad online.

En este sentido, Cognitive Data, una de las nuevas startups aceleradas en La Atalaya, ayuda a las empresas a mejorar el retorno de la inversión en publicidad a través del uso de la Inteligencia Artificial proveyendo una segmentación novedosa basada en perfiles psicológicos. Esto les permite acceder y segmentar millones de datos para entender al consumidor, así como comprender el comportamiento del cliente, como base para la toma de decisiones.

Pese a que el proyecto se encuentra  en fase de validación, los primeros acercamientos a clientes han sido vistos cómo una herramienta de gran valor añadido que puede generar altos niveles de rendimiento a las campañas publicitarias.

El enfoque tecnológico de la solución de Cognitive Data se basa en trabajar con minería de datos con lenguajes cómo Python o R; la modelización de algoritmos de Deep Learning con servidores Cloud como Azure además de la incorporación de herramientas de visualización de datos como Power BI.

Jesús Paniagua Sánchez,(CTO) y Miguel Romero, (Director del área de Ciencias Cognitivas) de Cognitive Data, nos cuentan que “nuestros puntos fuertes están más encaminados hacia tareas de investigación, de análisis de datos o de desarrollo de aplicaciones”.

Esos puntos fuertes, aplican sin duda a la hora de diferenciarse de la competencia: «La competencia más directa y clara sería la empresa recién instalada en España de origen Alemán Symanto, la cual ofrece servicios potencialmente similares al nuestro. Nuestra diferencia radica en un modelo mucho más estable y potencialmente con mucha mayor capacidad de retorno de la inversión en publicidad que realizan las empresas. Otras empresas como Weborama y Segment, sin llegar a ofrecer servicios exactamente similares, sí que podrían cumplir con las necesidades que nosotros cubrimos. Sin embargo no incorporan focalización psicológica en sus modelos.»

Nos interesa conocer también las motivaciones que les llevaron a querer formar parte de Extremadura Open Future: «Creemos que representaba una gran oportunidad de aprendizaje, especialmente en áreas de negocio en las que tenemos más debilidades, así como un entorno ideal para el intercambio de ideas y dar el impulso definitivo a nuestro proyecto.»

El equipo se encuentra interesado en recibir mentorización en áreas como finanzas, Marketing Digital, Legal, y dado el punto en el que se encuentra el proyecto, Validación de Hipótesis, ya que ellos les permitirá  mejorar el servicio con visiones que quizás, hasta ahora, no han tenido en cuenta.

De su paso por el programa, esperan sacar una gran cantidad de experiencias positivas y aprendizaje dada la gran cantidad de mentorías disponibles, el entorno de emprendimiento y las posibilidades de co-trabajo con otras startups con las que valoran que pudieran producirse algunas sinergias en el futuro, así como apoyos, dado que en algunos casos se enfrentan a problemáticas similares.

Desde Extremadura Open Future valoramos las relaciones creadas dentro del sistema emprendedor de La Atalaya. ¡Conoce a todas las startups que forman parte de la iniciativa!