La importancia de la pata financiera en las startups: entrevista a Cristina Alonso - Extremadura Open Future

La importancia de la pata financiera en las startups: entrevista a Cristina Alonso

Actualidad
Cristina Alonso

A la hora de poner en marcha un proyecto empresarial, una de las áreas con más peso es la económico-financiera. En definitiva: hacer números y, lo más importante, conseguir que cuadren.  Buscar financiación para cuestiones tan determinantes como desarrollar e impulsar el negocio, engrosar el equipo o dar el salto a la internacionalización implica una correcta gestión de las arcas de la empresa, un aspecto no siempre fácil y para lo que en la mayoría de ocasiones se necesita asesoramiento. En este camino por la ruta de la innovación nuestras startups no están solas. Desde La Atalaya las siete empresas seleccionadas cuentan con el apoyo de mentores como Cristina María Alonso, experta financiera con un interminable currículum en el que se va a apoyar con mucha ilusión en esta nueva etapa como mentora de Open Innovation Extremadura. Nos lo cuenta ella misma en esta entrevista.

  1. ¿Qué te llamó la atención de tu especialidad? ¿Por qué te decantaste por ella?

Descubrí que muchos proyectos no desarrollan todo su potencial porque descuidan la pata financiera y cojean. Como a mí los números y los balances me apasionan, me decanté por colaborar con emprendedores, pymesari@s y empresas en todas esas cuestiones tan aburridas para ell@s y a la vez tan necesarias para su negocio.

  1. ¿Cómo explicarías tu área de expertise en un tweet?

¿Sabes cómo calcular cuánto dinero necesita tu empresa para pasar a la siguiente fase? Yo puedo ayudarte. #LosNúmerosImportan

  1. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

«Scrapear», jugar a Pokemon Go, ir al cine, disfrutar de la familia y de las amistades o cocinar.

  1. ¿Qué es para ti La Atalaya?

Un centro que me permite acompañar en parte del trecho a alguien que está iniciando un proyecto. Una forma de compartir algo de lo que he aprendido por si puede aprovecharlo. También una manera de devolver a la sociedad parte de lo recibido.

  1. ¿Qué crees que puedes aportar como mentora de La Atalaya?

Parte de lo aprendido en estos años, empatía con la persona que inician su empresa, enfoques distintos, ayudar a replantearse cuestiones…

  1. ¿Qué esperas de esta experiencia?

Colaborar, poder ser de ayuda, compartir, crecer y aprender.

  1. ¿Qué importancia tiene la mentorización en el proceso de crecimiento de las empresas?

Creo que, sin duda, puede ayudar a acelerarlos, porque quienes mentorizan ya se han enfrentado a esa situación o a otras parecidas. Sus experiencias pueden ser de utilidad y extrapolables al caso concreto.

  1. ¿Qué ventajas ofrece a los emprendedores acelerar su proyecto en Open Innovation Extremadura?

Contar con un espacio en el que acelerar su proyecto en unas instalaciones de primer nivel. Tener a su alcance las ponencias, visitas y experiencia de personajes referentes en el mundo empresarial. Además, pueden disponer del acompañamiento de las personas que componen y que hacen posible esta estupenda red de mentorización.

  1. Para finalizar, ¿cómo definirías el tejido empresarial extremeño?

Es un tejido de pymesari@s, en el que la persona que lo gestiona es además una excelente técnica en el objeto de su negocio o empresa: sabe todo lo que hay que saber sobre la producción de su producto o servicio. Incluso sabe vender. Pero, en muchas ocasiones, los números, los balances… o le aburren, y/o no le gustan y/o no los entiende. El tejido de esta tierra se caracteriza por su gran ilusión y por tener muchas ideas a las que le hace falta profesionalizarse.