La Ruta de la Innovación - Extremadura Open Future

La Ruta de la Innovación

Actualidad
Ruta de la Innovación

En Open Innovation Extremadura hemos hecho una fuerte apuesta por la innovación. Tanto para nuestra iniciativa como para el resto de las de Open Future en el mundo, la innovación constituye nuestra piedra angular, la filosofía que verdaderamente da sentido a nuestros espacios, a nuestra metodología y a nuestro trabajo diario. Entrar a formar parte de esta iniciativa de emprendimiento extremeño es sumarte a la ruta de la innovación, unirte a una comunidad de startups que con su labor acercan a la sociedad al futuro haciendo su día a día más fácil.

¡Únete hasta el 30 de enero a la RutaOIE!

La innovación es la principal baza que tienen las empresas para luchar en la arena de la competitividad. La receta del éxito empresarial no está clara, pero desde luego hay algo que sí sabemos: tiene mucho que ver con ser capaz de dar con esa solución innovadora, novedosa, transformadora, que permite responder a necesidades que a menudo ni siquiera sabíamos que teníamos. La innovación es, en cierto modo, el auténtico motor del mundo, lo que nos ha ido llevando a lo largo de los siglos desde invenciones como el arado, que transformó al cazador y al recolector en agricultor, hasta el último nanorobot capaz de curar dolencias infiltrándose en nuestra piel.

 

La innovación tecnológica

Una idea básica para entender la innovación es tener claro que tiene como base el conocimiento. Para desarrollar una idea innovadora hay que tener la formación técnica y la experiencia que se necesitan para diseñar un nuevo producto, una metodología o solución para el mercado. Es decir, es necesario conocer a la perfección lo que hay para ser capaz de dar un paso más allá.

Pero la innovación no acaba cuando lanzamos al mercado nuestro producto o solución innovadora. La empresa que verdaderamente tiene interiorizada esta cultura sabe que ese paso hacia el camino de la innovación es solo el primero de muchos que vendrán después. Porque innovar es, más que una acción o proceso puntual, una actitud. Las empresas deben mantener los ojos abiertos en todo momento para cazar ideas, para detectar necesidades, para mirar al mundo con esa mirada alerta que lo transforma todo.

 

Beneficios de innovar desde las startups

Aunque podamos pensar que una gran corporación tiene más capacidad innovadora por sus mayores recursos, o por su posicionamiento en el mercado global, esto no siempre es así. Innovar desde las startups puede ser, en ocasiones, un caldo de cultivo mucho más poderoso. Te contamos por qué:

  • Las startups tienen una estructura más pequeña, porque lo que son mucho más lanzadas a la hora de innovar y asumir riesgos. No tienen tanto miedo a experimentar, a equivocarse, porque están precisamente en esa fase de lanzarse a la piscina, de búsqueda de su formato de negocio y de su posición en el mercado.
  • El ambiente de trabajo de las pequeñas empresas es, por lo general, mucho más propicio para trabajar de una manera creativa que las grandes organizaciones, con estructuras mucho más asentadas y metodologías más ancladas en lo tradicional.
  • Las startups tienen como principal eje el crecimiento. Las grandes empresas, por supuesto, también, pero a menudo emplean más recursos, esfuerzos y tiempos en conservar y defender su posición en el mercado que en seguir creciendo, una cuestión que, en cambio, resulta fundamental para una startup.

 

Si tú también quieres formar parte de la ruta de la innovación, ¡inscríbete en la #RutaOIE!