La startup Circugas, una pieza esencial para la economía circular - Extremadura Open Future

La startup Circugas, una pieza esencial para la economía circular

Actualidad
Fotografía de Consoli Sánchez en laboratorio

Reducir, reusar y reciclar. Estos tres verbos tienen en común mucho más que la primera sílaba: son, además, tres de las claves para conseguir un planeta mejor y la filosofía que mueve a Circugas, una de nuestras startups aceleradas en La Atalaya. Desde nuestro espacio de crowdworking de Badajoz desarrollan un dispositivo basado en digestión anaerobia que convierte toda la basura orgánica de los hogares y los lodos de la fosa séptica en gas. Y no solo eso: con su trabajo logran, además, un fertilizante que se puede aprovechar para el jardín. Una labor esencial en aras de la economía circular y el cuidado del medioambiente de una empresa con sello extremeño que hace unos meses se incorporó a la ruta de la innovación y que no deja de crecer y fortalecerse como proyecto. ¿Cómo está evolucionando esta startup durante los meses que llevan en La Atalaya? ¿Cómo ayudan a construir un planeta mejor? ¡Nos lo cuentan ellos mismos en esta entrevista!

  1. ¿Qué es Circugas?

Se trata de un dispositivo que transforma todos los residuos orgánicos de las viviendas unifamiliares y lodos de fosa séptica en gas para autoconsumo (para cocinar y/o calentar agua). Además se obtiene un fertilizante ecológico para el jardín.

  1. ¿Existe competencia en vuestro sector? En caso afirmativo, ¿cuál es vuestro valor diferencial?

Sí. Nosotros nos diferenciamos de la competencia en que gestionamos los lodos de las fosas sépticas y también en la sensorización del dispositivo, por lo que mejoramos las producciones de biogás y facilitamos el uso del dispositivo, proporcionando información útil al usuario.

  1. ¿En qué consiste la tecnología con la que trabajáis?

Trabajamos con la tecnología de Digestión Anaerobia (DA), que consiste en una reacción biológica que tiene lugar en ausencia total de oxígeno en la que la materia orgánica se degrada bajo condiciones controladas y se obtienen dos productos de valor añadido: el biogás, formado mayoritariamente por metano y dióxido de carbono, y un efluente digerido.El biogás es un gas combustible que tiene los mismos usos que el gas natural y el efluente digerido se puede utilizar como fertilizante debido a los nutrientes que lo componen.

  1. ¿Cómo definiríais La Atalaya?

Como un espacio de trabajo muy agradable en el que tienes la oportunidad de formarte en áreas específicas con la ayuda de mentores que el espacio ofrece.

  1. ¿Qué tal está siendo la experiencia en La Atalaya?

Positiva, aunque estamos aterrizando y adaptándonos a la nueva manera de trabajar.

  1. ¿Qué os está pareciendo convivir en un mismo espacio con otras startups?

Muy enriquecedor, ya que todos tenemos una actitud de cooperación e intentamos ayudarnos en lo que podemos.

  1. ¿Qué aptitudes os caracterizan como equipo?

Capacidad de adaptación, polivalencia, empatía y compromiso.

  1. ¿Qué os llevó a presentaros a esta convocatoria?

La oportunidad de poder ampliar nuestro equipo de trabajo, seguir desarrollando nuestra startup y seguir formándonos en áreas que no controlamos.

  1. ¿Qué esperáis de esta experiencia de aceleración?

Que sea provechosa y como dice la propia palabra, que seamos capaces de acelerar Circugas

  1. ¿Qué enseñanzas habéis extraído de las primeras sesiones de trabajo?

Es necesario incorporar personal al equipo y que hay que tener paciencia cuando deseas avanzar en algún tema. Además, no solo depende del trabajo que se desempeñe, sino también de personas ajenas.