«Lo esencial es rodearte de un gran equipo y sobre todo, nunca rendirse» - Extremadura Open Future

«Lo esencial es rodearte de un gran equipo y sobre todo, nunca rendirse»

Actualidad

La Atayala es el epicentro de un creciente ecosistema emprendedor extremeño. En nuestro espacio de aceleración, emprendedores, mentores y otros expertos se codean a diario, compartiendo prácticas y creando enriquecedoras sinergias. Hoy nos hemos reunido con Sergio Miranda, del equipo de la startup eCapture3D, para conocer cómo está viviendo él la aventura de emprender.

  1. ¿Cuál es exactamente tu papel dentro de la startup? ¿Cómo es tu día a día?

Mi papel dentro de la startup eCapture3D es el de Responsable Financiero. Llevo a cabo la planificación económica y financiera de la compañía. Junto con el CEO, decidimos cuestiones de inversión, financiación y el riesgo con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la empresa.

  1. ¿Qué importancia tiene esta área para el desarrollo de la empresa?

Esta área es una de las que más peso tiene dentro de las empresas ya que más allá de contabilizar y hablar con los bancos, el Departamento Financiero aporta el conocimiento financiero, contable y en general una mirada analítica al negocio. Esta es una herramienta necesaria para la toma de decisiones.

  1. ¿Qué has aprendido profesionalmente en La Atalaya? 

Profesionalmente formar parte de este Programa me ha servido para comprender mejor todos los agentes que intervienen dentro de los diferentes grupos de interés que rodean a una startup. Por otro lado, gracias al gran equipo humano que se encuentra detrás del programa de La Atalaya y al resto de diferentes empresas que forman parte de él, se han creado unas sinergias realmente positivas necesarias para el aprovechamiento y desarrollo de las diferentes actividades.

  1. ¿Qué te están aportando las sesiones de trabajo con los mentores?

El trabajo con este grupo de grandes profesionales, especialistas en cada una de las diferentes ramas de la empresa, me está aportando ese conocimiento y experiencia en ciertas áreas de la empresa que no poseía. Y otra visión y enfoque a la hora de realizar mi pequeña contribución a la creación de valor hacía la empresa.

  1. ¿Qué importancia le otorgas al trabajo en equipo?

El trabajo en equipo debería ser el valor principal dentro de una empresa, ya que es necesario para que una empresa no solamente tenga éxito si no para que el grupo de personas implicadas en un proyecto en común que lo sientan como suyo. Aparte es necesario ya que gracias al trabajo en equipo se crean sinergias y estructuras más flexibles y participativas; logrando así fomentar el desarrollo de las habilidades sociales y fortalece en su conjunto a la empresa.

  1. ¿Cómo sentiste la llamada del emprendimiento?

Mi vocación de ser emprendedor viene por la familia, mi padre siempre ha sido empresario, montó su empresa con apenas 24 años y ha día de hoy todavía sigue. Desde pequeño siempre sentí interés por el mundo de la empresa, quería ser parte y estar relacionado con el mundo empresarial. Aunque sabemos que el emprendimiento no es fácil, está sujeto a muchos aspectos. Algunos los puedes controlar y otros no, pero eso es lo realmente apasionante, esa diversidad de situaciones que se pueden dar.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de ser emprendedor?

En mi caso haber tenido la posibilidad de ver crecer y ser parte de este gran proyecto totalmente innovador. Es algo que a nivel tanto profesional como personal que me hecho crecer en todos los aspectos y tener una visión distinta hacia la empresa y el entorno.

  1. ¿Qué actitudes crees que son necesarias para sacar adelante un proyecto empresarial?

Para desarrollar un proyecto lo primero que se tiene que tener es confianza y motivación en uno mismo para conseguir el objetivo que se tiene propuesto, a parte debes concebir la idea de cambiar para mejorar, en una empresa la mejora continua es necesaria para crecer y evolucionar, establecer tus metas, definir bien qué quieres conseguir, pero lo esencial es rodearte de un gran equipo y sobre todo nunca rendirse.

A nosotros nos encanta escuchar la ilusión con la que hablan de sus proyectos los emprendedores. Sus nervios antes de un Pitch, su emoción al acercarse a un hito o incluso su frustración por encontrarse a diario con barreras que derribar son el día a día de La Atalaya. 

Enhorabuena Sergio Miranda por todo el trabajo bien hecho y por eCapture3D. ¡A seguir trabajando como hasta ahora!