Los pasos básicos para crear una startup - Extremadura Open Future

Los pasos básicos para crear una startup

Actualidad

Son muchas las personas que en los últimos años se están animando a dar el salto y crear una startup que haga realidad sus sueños. Y es que las ventajas de emprender no son pocas. Si tú también estás dándole vueltas y no terminas de decidir si lanzar o no tu propio negocio, para ayudarte te contamos cómo crear una startup y las ventajas de emprender

Cómo crear una startup

Seguro que has visto a jóvenes emprendedores que se atreven a lanzar su propio negocio y te has animado a hacer lo mismo con tu proyecto, pero en el momento de la verdad te preguntas ¿cómo crear una startup para que esta no fracase? Para que tú puedas ser también uno de esos emprendedores, te explicamos brevemente los pasos principales a seguir:

  • Encuentra una idea y defínela. No se puede montar una empresa sin una idea de negocio. Si ya tienes una, defínela bien y de forma clara. Si aún no la tienes puedes encontrarlas fijándote en problemas existentes que te gustaría resolver. 
  • Estudio de mercado. Una startup que se lanza al mercado a la primera es señal segura de que no llegará muy lejos. Esto no puede hacerse sin antes haber realizado un profundo y detallado análisis de mercado en el que sepas en qué contexto vas a situarte, cuáles son tus expectativas, tus competidores, las tendencias del sector, el comportamiento de la demanda… Esto te permitirá tener la información necesaria para planear el lanzamiento de tu startup.
  • Encuentra tus clientes. No existe startup de éxito sin sus clientes. Un paso muy importante es que conozcas a fondo a los clientes potenciales. Debes comprender sus necesidades y comportamientos para poder adaptar tu producto o servicio. En este paso, define bien a tu Buyer Persona y entiéndelo
  • Construye la marca. Ya tienes una idea, el análisis del mercado en que te moverás y tu buyer persona definida… Llega el momento de crear tu marca. Da vida a la identidad de tu empresa ¿cómo quieres que te perciban? Tómate el tiempo que necesites para este paso, ya que requiere bastante reflexión.
  • Crea un equipo. Llevar una empresa solo es casi una misión imposible, si quieres que esta alcance el éxito forma un equipo de trabajo que te ayude a cumplir tus objetivos y tenga tanta motivación como tú.
  • Desarrolla un MVP y valida tu idea. No vamos a mentir, emprender es arriesgado. Pero hoy en día contamos con los recursos y herramientas necesarias para disminuir ese riesgo e incertidumbre gracias a la validación. Aquí entra en juego el MVP, un prototipo construído con los mínimos recursos y tiempo posible que servirá de prueba para ver si logra los objetivos establecidos y comprobar si tiene futuro. Con la información recogida de la validación, ajusta tu MVP y vuelve a testearlo para ver su viabilidad.
  • Encuentra financiación. Si ya has alcanzado los resultados deseados en tu validación, es hora de poner en marcha tu proyecto y, para ello, hay algo que necesitarás: financiación. Determina cuáles son tus necesidades y opciones para lograrla y ponte manos a la obra.

Ahora que tienes una breve guía sobre cómo crear una startup, te recomendamos que sigas explorando en nuestro blog más consejos para que tu negocio llegue al éxito más rápido.

Por qué emprender un negocio

Las razones para emprender un negocio no son pocas. Aquí te dejamos una lista de algunos de los motivos más comunes por los que los emprendedores se animan a dar vida a su idea de negocio:

  • Autonomía. Cuando das vida a tu propia empresa tienes una mayor libertad que cuando trabajas para alguien. Emprendiendo tú eres tu jefe y serás quien tome las decisiones y tenga el control de la empresa. Esto te aportará mayor libertad y autonomía que trabajando por cuenta ajena, podrás ponerte tus propias normas, tus horarios, etc.
  • Desarrollo personal y profesional. Tener un emprendimiento significa mucho trabajo y aprendizaje constante. Deberás superar obstáculos y, para ello, tienes que aprender cada día y estar al día de las nuevas tendencias. Por tanto, aquella persona que emprenda, terminará adquiriendo nuevas habilidades y conocimientos que le harán crecer.
  • Impacto en la sociedad. Con tu idea de negocio puedes aportar una solución a un problema presente en la sociedad. Puedes contribuir al bienestar colectivo o impulsar cambios positivos a través de tus servicios y productos.
  • Satisfacción personal. Emprender es hacer realidad tus sueños, dar vida a tu idea de negocio. Hacerlo supone una gran satisfacción personal por haberse atrevido a lanzar un proyecto y trabajar cada día en algo que te hace feliz y con lo que te sientes comprometido.
  • Crear empleo. Al emprender estás ofreciendo una nueva oportunidad a otras personas para trabajar en algo que les llene más. Podrás, además, sentirte bien contigo mismo al dar empleo a personas que lo necesitan.

Tras leer esta lista, seguramente te haya entrado el gusanillo de crear una startup y comenzar a emprender desde hoy y, como además, ya te hemos explicado los pasos básicos que debes saber para montar una startup, ¿a qué esperas para ponerte manos a la obra?