Extremadura Open Future abre su X convocatoria del programa de aceleración de empresas - Extremadura Open Future

Extremadura Open Future abre su X convocatoria del programa de aceleración de empresas

Nota de prensa

La iniciativa, impulsada por la Junta de Extremadura y Telefónica, abre este 18 de septiembre, y hasta el 2 de noviembre, el plazo de inscripción a su décima convocatoria 

En Badajoz, a 19 de septiembre de 2023

Tras más de 4 años impulsando el ecosistema emprendedor en Extremadura, EOF lanza hoy su décima convocatoria del programa de aceleración de empresas tecnológicas e innovadoras. Con objeto de fomentar el auge del tejido empresarial en Extremadura y Portugal, la iniciativa busca, desde el 18 de septiembre y hasta el 2 de noviembre, 4 proyectos innovadores extremeños o que quieran asentarse en la comunidad, así como portugueses, para ser acelerados en La Atalaya. Los interesados podrán presentar sus candidaturas a través de su página web.

En esta décima edición las empresas interesadas en presentarse tendrán que tener un marcado carácter tecnológico e innovador. Asimismo, deben tener un prototipo funcional (MVP) o estar próximo de conseguirlo. Para participar los proyectos deben enviar su solicitud antes del 2 de noviembre a través del formulario disponible en https://extremadura.openfuture.org/convocatoria, donde encontrarán también las bases y requisitos de participación. Una vez finalizada la fase de inscripción, el equipo de dirección de La Atalaya valorará los proyectos en función de los siguientes siete aspectos:

  • Uso de la tecnología en el proyecto
  • Propuesta de valor
  • Potencial de mercado
  • Grado de maduración del proyecto
  • Viabilidad
  • Grado de innovación
  • Oportunidad de negocio

A partir de esta primera evaluación, la segunda semana de noviembre se anunciarán las startups que pasan a la siguiente fase, en la que deben defender su proyecto ante un comité de selección formado por representantes de Telefónica, Junta de Extremadura, Fundecyt-PCTex, staff de La Atalaya o expertos en emprendimiento. Los proyectos que finalmente pasan a formar parte de La Atalaya para acelerar su proyecto serán anunciados el 16 de noviembre. 

El programa de aceleración

Con objeto de apoyar al emprendimiento extremeño y portugués e impulsar la innovación tecnológica, Extremadura Open Future organiza este programa de aceleración de empresas, que ya va por su décima edición, con el que orienta a los proyectos a alcanzar e impulsar su máximo crecimiento durante 4+4 meses.

El programa está estructurado en un máximo de tres fases, según el estado de madurez en el que se encuentre cada startup: pre-aceleración, aceleración y escalado. La primera de estas etapas es optativa y orientada a proyectos que no hayan alcanzado aún un MVP, necesiten validar hipótesis, desarrollar su modelo de negocio o incorporar algún perfil clave a su equipo. Tras esta, los mentores guiarán a los emprendedores en el lanzamiento comercial de su producto o servicio y a encontrar su market-fit. Por último, habrá tres objetivos sobre los que construir: crecer en ventas, consolidar la estructura empresarial y acceder a financiación.

Además del asesoramiento de expertos y un programa personalizado, los proyectos seleccionados obtienen también contarán con numerosos beneficios como el acceso al catálogo de ofertas exclusivas y a herramientas digitales de Open Future, así como a un espacio físico, medios e infraestructuras necesarias para desarrollar el proceso de aceleración y a los instrumentos de financiación pública de la Junta de Extremadura destinados a empresas/startups y apoyo por parte de empresas y partners colaboradores de la iniciativa Extremadura Open Future, entre muchas otras ventajas.