Extremadura Open Future celebra su cuarto aniversario apoyando al emprendimiento - Extremadura Open Future

Promovida por la Junta de Extremadura y Telefónica, esta iniciativa ha organizado un evento en las instalaciones de La Atalaya donde ha realizado un balance muy positivo de estos cuatro años

Badajoz, a 14 de marzo de 2023

La Atalaya ha acogido un evento para celebrar el cuarto aniversario de la aceleradora de proyectos innovadores y tecnológicos. La jornada, presentada por la periodista Sheyla Barroso, ha contado con una bienvenida institucional en la que han participado Pablo García, director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura; Guillermo Santamaría, director de Extremadura de Telefónica España, y Diana Melero, directora de Innovación del Territorio Sur de Telefónica España.

En su intervención, Pablo García, director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, ha indicado que la mayor virtud de la iniciativa Extremadura Open Future es “cómo ha conseguido aunar todo el ecosistema de la región, con una red de mentores muy expertos y cercanos en el día a día, destacando sobre todo el esfuerzo que se está haciendo actualmente para que el emprendimiento digital sea un éxito en Extremadura, con muchas startups disruptivas que están surgiendo ahora mismo, tal y como se ha demostrado en la Mobile en Barcelona donde han asistido casi 30 empresas extremeñas a mostrar sus innovaciones en el mundo empresarial, con mucha fuerza y mucha ilusión”.

Por su parte, Guillermo Santamaría, director de Extremadura de Telefónica España, ha incidido en “la excelente colaboración público-privada de la iniciativa, que cuenta con el continuo apoyo de la Junta de Extremadura, Fundecyt-PCTex y Telefónica. Gracias al esfuerzo de todos, estamos impulsando iniciativas de base tecnológica, contribuyendo así a la generación de empleo de calidad y, por tanto, de riqueza en Extremadura”.

Diana Melero, directora de Innovación del Territorio Sur de Telefónica España, ha querido resaltar las cifras conseguidas por EOF en tan solo 4 años, unas cifras que avalan que “el emprendimiento digital es un eje estratégico para atraer y retener el talento. En este sentido, la descentralización del emprendimiento nos permite trabajar desde un concepto global que hace crecer el talento local”.

El encuentro ha acogido un Demo Day en el que tres startups han podido presentar sus proyectos y hacer demostraciones de los mismos: Biotme, dedicada al desarrollo, fabricación y venta de entrenadores médicos y férulas termomoldeables para ensayos técnicos; Meta-Health, empresa que lleva a cabo simulaciones de técnicas quirúrgicas y formación sanitaria en el metaverso, y Competize, que cuenta con un software que permite a los organizadores de competiciones de cualquier deporte y E-Sport automatizar la gestión de sus eventos.

Asimismo, se han celebrado dos ponencias magistrales: “Inno? Vamos? Cómo innovar en la era de la inteligencia artificial”, de Urbano García, director de Innovación y Digital de RTVE, y “Gestión del talento desde mi experiencia emprendedora”, de Manuel Díaz, cofundador de Sngular.

Las cifras alcanzadas por EOF

Desde la apertura en 2019, Extremadura Open Future ha acelerado a 39 startups en las 8 convocatorias organizadas. De todas ellas, más del 65% se encuentran constituidas al finalizar el programa, lo que supone una tasa de supervivencia superior al 45%. Asimismo, una vez terminada su aceleración casi el 50% de las empresas están facturando. En estos cuatro años se han llevado a cabo más de 2.000 horas de mentorización.

La iniciativa ha lanzado recientemente la novena edición de su programa de aceleración que permanecerá abierta hasta el 12 de abril, y donde buscan 4 nuevas startups. Las solicitudes de acceso pueden realizarse a través de https://extremadura.openfuture.org/convocatoria

Extremadura Open Future ha sido reconocida en el Congreso Extremeño de Marketing Digital (CEMD) por el ejemplo que supone para el espectro social extremeño. Del mismo modo, en los Premios Extremadura Región Emprendedora las startups Loupe, ecaptureDtech, Jaippy y MiLuz han sido galadornadas, mientras que Versen quedó finalista en su categoría.