¿Qué es MVP? - Extremadura Open Future

¿Qué es MVP?

Actualidad

Todo emprendedor debe saber qué es MVP (Producto Mínimo Viable), ya que es fundamental para minimizar los riesgos a la hora de lanzar un negocio al mercado. Por esta razón, se ha convertido en algo vital en la fase inicial de las empresas y startups.

Qué es el Producto Mínimo Viable

Si te estás preguntando qué es el Producto Mínimo Viable, es un término que fue acuñado por Eric Ries, fundador del método Lean Startup, que consiste en una estrategia para reducir la incertidumbre de lanzar una idea al mercado. Hace referencia al prototipo con las funcionalidades mínimas de un producto o servicio, orientado a que los clientes potenciales del mismo puedan probarlo. Gracias al Producto Mínimo Viable, con el esfuerzo y gasto mínimo, la startup puede recoger información sobre su producto o servicio antes de su lanzamiento.

En definitiva, se podría resumir lo qué es MVP  como un primer prototipo de un producto o servicio. Mediante este se recogen datos a través de los clientes en los que el emprendedor se puede basar a la hora de tomar decisiones. Gracias a esto la startup o empresa podrá adaptar su producto y mejorarlo antes de lanzarse al mercado, reduciendo el riesgo de fracaso. 

Ahora que sabes qué es el MVP ¿cómo podemos hacer uno?

Tras descubrir qué es el MVP, te estarás preguntando cómo hacer el tuyo. La creación de un MVP queda resumida en cuatro fases: construir, medir, aprender y acelerar. El primer paso es construir tu Producto Mínimo Viable en función de una serie de datos que debes tener muy claras, como las necesidades de tu mercado, tu cliente potencial, tus hipótesis, los indicadores para evaluar los resultados, etc. Es importante que a la hora de construirlo te centres en las funcionalidades imprescindibles de tu producto y no lo desarrolles más de lo necesario, pues como su nombre indica necesitas lo mínimo viable. 

Una vez hecho esto y lanzado el prototipo al mercado, debes evaluar los resultados a través de los indicadores establecidos previamente y, según los datos obtenidos, el siguiente paso será mejorar tu producto o acelerarlo.

Ya sabes qué es MVP y para qué sirve, por tanto, si tienes una idea innovadora, recuerda que antes de lanzarte al mercado es conveniente que tengas tu propio Producto Mínimo Viable para reducir los riesgos.