«Querer, es más que poder» - Extremadura Open Future

«Querer, es más que poder»

Actualidad

«El proceso de la muerte es duro, pero más duro es el del olvido» Esta es la premisa sobre la que nuestra startup E-terns basa su actividad económica. Eternidad y Recuerdo, palabras clave de E-terns. Esta startup ha desarrollado un lugar online en el que estar más cerca de los difuntos. 

Han iniciado un sistema de posicionamiento virtual que ubica de manera precisa a todos los difuntos enterrados en los cementerios, a través de ordenadores denominados pc-eterns y códigos QR. Un servicio para los usuarios que visitan los cementerios.

Hoy nos reunimos con Luis Alberto Guijarro, CEO de esta empresa acelerada en La Atalaya. Inventar, idear, buscar soluciones… estas son algunas de las cosas que mueven a nuestro entrevistado. «Querer, es más que poder»

  1. ¿Cuál es exactamente tu papel dentro E-terns?

Hoy se llama CEO, aunque en una startup nueva y pequeña, basada en una idea que surgió de una experiencia muy personal, soy como cualquiera de mis compañeros; gerente, comercial, programador…. Autónomo español.

  1. ¿Qué importancia tiene esta área para el desarrollo de la empresa?

El estar en todos los ámbitos de la empresa ayuda a gestionar mejor todos los procesos de la misma y a ser más responsable de cada uno de mis errores y aciertos.

  1. ¿Qué has aprendido profesionalmente en La Atalaya? ¿Y personalmente?

Organización, profesionalidad y gestión. En Extremadura hay buenos emprendedores como en cualquier lugar, pero nunca tuvieron las oportunidades que sí tuvieron otros. 

Un tejido empresarial basado en la agricultura con rentas muy bajas crea una sociedad muy trabajadora pero con un concepto formacional básico, anteponiendo el trabajo tras la educación secundaria a la formación superior.

Programas como éste nos sitúan al mismo nivel que startup de Cataluña o Madrid y nos ayudan a crecer personal y profesionalmente para colaborar en la transformación económica de nuestra región.

  1. ¿Qué importancia le otorgas al trabajo en equipo y con los mentores?

Las sesiones de trabajo con los mentores nos están permitiendo crecer de manera organizada y profesional. Respecto al trabajo en equipo, cualquier idea de un trabajador de nuestra startup es tan importante o más que la de los promotores. Consensuar antes de actuar, otra de los aprendizajes adquiridos en La Atalaya.

  1. ¿Cómo sentiste la llamada del emprendimiento? ¿Qué es lo que más te gusta de ser emprendedor?

Soluciones para problemas. De la motivación de usar la tecnología para llevar a cabo soluciones prácticas a problemas comunes. Para ello, la empatía es la mejor herramienta. 

Mi frase de cabecera: Más hace el que quiere que el que puede. Lo que más me apasiona de emprender es la libertad y la cara de las personas a las que le das solución a uno de sus problemas.

  1. ¿Qué actitudes crees que son necesarias para sacar adelante un proyecto empresarial?

Trabajo constante, un emprendedor no tiene vacaciones dentro de su cabeza. Creer en tu idea y abrirla a otras personas. Confiar en tu equipo de trabajo y no dejar nunca de soñar y aportar ideas. Cada cambio es un latido y un proyecto que no evoluciona es un papel muerto donde secar tus sueños.