Últimas tendencias del Internet de las Cosas (IoT) - Extremadura Open Future

Últimas tendencias del Internet de las Cosas (IoT)

Actualidad

 

La popularidad que el IoT (Internet of Things) ha ganado en los últimos años, le ha llevado a evolucionar alcanzando nuevos entornos y aplicaciones de gran utilidad. Su incorporación, tanto en la cotidianidad como en el ámbito industrial y empresarial, ha dado lugar a la mejora de la productividad, eficiencia y calidad de vida. Todos hacemos uso del IoT en nuestro día a día, pero ¿conoces sus últimas tendencias?

IoT en las empresas

En el último año, el IoT se está haciendo hueco en casi todas las empresas. El objetivo de estas es lograr mejorar su productividad y reducir el consumo de energía, incorporando esta tecnología junto a otras como el machine learning. Su implementación puede resultar difícil, por ello, muchos proveedores ayudan a las empresas a la hora de incorporar el IoT de manera rápida y eficaz, ofreciendo IoT en paquete.

IoT y la realidad aumentada

El Internet de las Cosas aplicado a la realidad aumentada (RA) es otra de las tendencias en auge. El IoT recoge datos del mundo real y los analiza, mientras que los dispositivos de RA renderizan esos datos digitales y los devuelve al mundo real, permitiendo a los usuarios verlos e interactuar con ellos. La integración definitiva del IoT a la realidad aumentada dará lugar a su verdadero despegue.

IoT y el 5G

El 5G ha estado en boca de todos últimamente y es que, la sucesora del 4G, promete cambiar nuestra vida. Su velocidad, de hasta 100 veces más rápida que el 4G, permitirá un Internet de las Cosas más seguro, fuerte, generalizado y de mayor capacidad.

IoT y gemelos digitales

El IoT es una herramienta fundamental para el desarrollo de los gemelos digitales, es decir, la representación virtual de un producto o sistema, que sirve de simulación antes de su lanzamiento para saber cómo funciona.  El IoT permitirá monitorizar el comportamiento de los gemelos digitales, recabar datos a tiempo real y detectar errores, entre otras muchas cosas, y, de este modo, aprovechar esos datos para la producción e innovación de los productos y sistemas.

IoT tras la pandemia

Con la llegada de la pandemia, el IoT se incorporó en distintos sectores para ofrecer ayudas y soluciones a diversos problemas. De este modo, dentro del ámbito sanitario, uno de los que más está aplicando esta tecnología, el Internet de las Cosas ha permitido innovaciones como la atención médica remota, herramientas de diagnóstico inteligente o equipos especializados conectados para recopilar datos sobre la salud de los pacientes. 

Por otro lado, dentro del sector del comercio, una de las tendencias es aplicar el IoT para trasladar las tiendas físicas al comercio online, incorporando innovaciones como, por ejemplo, asistentes virtuales.

Como vemos, el IoT alcanza infinitas posibilidades y no para de crecer, apareciendo nuevas tendencias y aplicaciones. Sus ventajas no pasan por alto en casi ningún sector ni entorno, que se benefician de esta tecnología que, sin duda alguna, seguirá creciendo en los próximos años y ofreciendo más innovaciones revolucionarias.