Unique Destinations: turismo a la medida de los viajeros - Extremadura Open Future

Unique Destinations: turismo a la medida de los viajeros

Actualidad

No hay recetas mágicas a la hora de desarrollar un proyecto empresarial. No existen las fórmulas infalibles ni las decisiones inequívocas, pero sí hay determinadas claves que suelen estar muy relacionadas con un buen resultado. Una de ellas es la personalización, de la que sabe mucho nuestra startup Unique Destinations. Desde La Atalaya desarrollan una plataforma online que permite organizar y planificar viajes inscritos dentro de lo que llaman el «turismo vivencial», experiencias viajeras alejadas de las ubicaciones masificadas. Rutas que conectan con lo local, con la esencia de los destinos. Big data y machine learning son los dos grandes aliados de esta innovadora solución turística que llevan la unicidad no solo en su naming, sino también en su identidad.

  1. ¿Qué es Unique Destinations?

Se trata de una plataforma online que permite organizar y planificar el viaje soñado, de manera rápida y sencilla, con experiencias hechas a medida para cada perfil de viajero y adaptadas a sus necesidades específicas. A través de ella atraemos viajeros de los principales núcleos turísticos entre Portugal y España a una zona alejada del turismo masivo, ayudándoles a descubrir destinos únicos entre España y Portugal y a conectar con la cultura local.

Nuestro objetivo es que el viajero viva experiencias inolvidables a través de nuestros servicios totalmente personalizados.

  1. ¿Existe competencia en vuestro sector? ¿Cuál es vuestro valor diferencial?

El sector del turismo, en general, es un sector bastante fragmentado y con mucha competencia en el sector tradicional, aunque últimamente se está dinamizando más el ámbito del turismo personalizado.

A nivel de tendencias, sabemos que la tecnología es clave en este mercado. Sin embargo, hoy en día, los operadores turísticos no están sacándole todo el partido posible a la tecnología y a la innovación para apalancar sus servicios.

Unique Destinations está enfocada al turismo no masivo y vivencial, el nuevo turismo de lujo, con servicios totalmente personalizados al perfil y necesidades de cada viajero. Para lo cual se apalanca en la tecnología, con el fin de poder hacer los procesos de gestión y atención al cliente más eficientes, personalizados y satisfactorios, siempre buscando el justo equilibrio entre tecnología y humanidad.

Además, buscamos generar un turismo responsable y sostenible, ayudando al desarrollo de algunas zonas con mucha riqueza en recursos, alejadas de los núcleos de turismo masivo y de las grandes ciudades.Es esta combinación la que nos hace únicos.

«Nuestro objetivo es que el viajero viva experiencias inolvidables a través de nuestros servicios totalmente personalizados».

  1. ¿En qué consiste la tecnología con la que trabajáis?

Desarrollamos una plataforma online apalancada en big data y machine learning, fase inicial de la inteligencia artificial.

  1. ¿Cómo definiríais La Atalaya?

Es un espacio donde se junta la innovación y la experiencia, tanto por parte de los mentores como de las startups que participamos en él. Esta unión nos permite desarrollar y evolucionar ideas y adoptar mejores prácticas. Además, nos ofrece la posibilidad de establecer sinergias con otros sectores, para enriquecer así nuestro know-how y mejorar nuestro producto.

  1. ¿Qué os está pareciendo convivir en un mismo espacio con otras startups?

Una de las mejores herramientas que podemos tener es la posibilidad de conocer e interactuar con otras startups provenientes de mercados muy diferentes y con equipos con backgrounds distintos.

  1. ¿Qué aptitudes caracterizan a Unique Destinations como equipo?

Know-how, experiencia, trabajo duro, innovación, ilusión, pasión por el cliente y la claridad de saber adónde queremos llegar y qué necesitamos para lograrlo.

  1. ¿Qué os llevó a presentaros a esta convocatoria?

La participación de Telefónica y la Junta de Extremadura en la iniciativa fue crucial para animarnos, en nuestro caso.

Por un lado, nuestro proyecto tiene una base tecnológica e innovadora muy fuerte que esperamos que Telefónica nos pueda ayudar a impulsar y, por otro, queremos promover todas las bondades que tiene la región de Extremadura y la frontera con Portugal de cara al extranjero, por lo cual, el tener a la Junta detrás nos generó confianza de recibir el know-how y el soporte correcto.

  1. ¿Qué esperáis de esta experiencia de aceleración?

Esperamos que nos reten y nos apoyen para transformarnos y evolucionar, logrando hitos por encima de lo que hubiéramos sido capaces de alcanzar solos.

Queremos aprovechar y exprimir al máximo los conocimientos de mentores expertos en su sector; el conocimiento tecnológico y la red global de Telefónica, y el apoyo de la Junta de Extremadura para abrirnos camino y resolver los cuellos de botella que tenemos mapeados.

  1. ¿Qué enseñanzas habéis extraído de las sesiones de trabajo?

Estamos encantados con Javier Alonso, especialista en UX. Hablar con él ha sido como tener un colaborador más en el equipo y poder intercambiar ideas que nos han ayudado a enriquecer ciertos planteamientos con los que ya veníamos trabajando.