5 indicadores esenciales en la búsqueda de financiación para tu startup - Extremadura Open Future

5 indicadores esenciales en la búsqueda de financiación para tu startup

Actualidad

La búsqueda de financiación para cualquier empresa no es una tarea sencilla, y mucho menos para una startup que aún está en una fase muy inicial.

Tomar la decisión de qué fuente de financiación es la más apropiada, en qué momento solicitar inversión, bajo qué condiciones, o qué datos financieros necesito controlar para conocer la salud financiera del proyecto, pueden en algunas ocasiones resultar abrumador.

Ciertos indicadores financieros proporcionan información valiosa para nuestra startup, ya que nos facilitan la labor de la toma de decisiones relacionadas con la necesidad de inversión. Te contamos cuáles:

1.Break even

El break even (o punto muerto o umbral de rentabilidad) supone el momento en que la empresa alcanza el punto de equilibrio entre los ingresos y los costes y por lo tanto, deja de dar pérdidas.

En la práctica, es el número de productos o servicios que tiene que vender tu startup para que el beneficio sea cero. Te ayudará a determinar la facturación que tienes que conseguir como mínimo para cubrir los costes y a partir de ahí empezar a generar beneficio.

2.Burn rate

Este indicador es muy importante tenerlo en cuenta puesto que te permitirá saber la velocidad con la que la empresa gasta el capital, y por tanto te permitirá saber cuánto tiempo aguantará la caja en esta situación.

Tener burn rate muy alto (algo que sucede más a menudo de lo que creemos y que, sobre todo en fases iniciales del proyecto) puede indicar que pronto tendrás que buscar formas de financiación.

Conseguirás controlar el burn rate, planificando los aspectos más importantes de tu empresa, como: el tiempo de testeo de tu producto, el tiempo para aumentar el número de clientes o leads cualificados, o que fecha límite tienes hasta que tu empresa pueda entrar en peligro de quiebra.

3.ROI

El ROI es una métrica financiera basada en la relación entre el dinero ganado y el dinero invertido en una acción concreta. Significa «Retorno de la Inversión». Mide la rentabilidad de una acción o proyecto y compara el beneficio conseguido con la inversión realizada.

Se calcula con la fórmula: ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión.

4.Valoración premoney

La valoración pre-money es la valoración que los fundadores hacen de su startup antes de que entre inversión. Determina el porcentaje de participaciones que un inversor recibe a cambio de su inversión.

Para la valoración premoney, el equipo del emprendedor tiene que hacer una valoración, basándose en criterios tanto objetivos como subjetivos de lo que vale la empresa.

Uno de los indicadores más utilizados para hacer dicha valoración es el indicador EBITDA (Ingresos antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización); si es positivo, significa que se ha alcanzado un volumen de negocio suficiente para hacer frente a sus gastos y que es capaz de ganar dinero (sin tener en cuenta el gasto que suponen los intereses, los impuestos, la depreciación y la amortización).

5.Valoración postmoney

La valoración post–money es la valoración que tiene la compañía justo después de haber materializado la ampliación de capital. Se calcula sumando la inversión obtenida a la valoración pre-money.

Nos ayuda a tomar decisiones en función de la valoración final de nuestra empresa.

¡Esperamos que esta información os ayude a tomar importantes decisiones para vuestro proyecto!

Desde Extremadura Open Future ayudamos a las startups a la búsqueda de financiación con el asesoramiento de nuestra mentora especialista en finanzas, Cristina Alonso.