Principales fuentes de financiación para startups - Extremadura Open Future

Principales fuentes de financiación para startups

Actualidad

Eres emprendedor, y para ello has hecho todos los deberes: has generado una idea de negocio y las has plasmado en tu lienzo canvas; has hecho un análisis de tus fortalezas y debilidades; has montado tu equipo y has acudido al  mercado a validar tu producto mínimo viable, entre muchas cosas más. Llega la hora de desarrollar tu negocio y… necesitas financiación.

Te preguntarás: “¿A quién o quienes puedo recurrir para sacar adelante económicamente mi proyecto?¿Cuál es el sistema de financiación que más se adecua a mis necesidades?¿Qué opciones tengo?”

En este post te ayudamos a conocer las principales fuentes de financiación para emprendedores:

Las tres F (Friends, Fools and Family)

Se trata de acudir, en momentos iniciales de nuestra actividad, a la búsqueda de financiación de nuestro entorno más cercano, (amigos, familiares y, sí, locos que estén dispuestos a ayudarnos) lo que nos permite mucha flexibilidad tanto en el acceso a la misma, como en la devolución de la cantidad prestada.

Business angels

Son inversores privados que no solo aportan capital, sino también su nivel de conocimiento y experiencia sobre el negocio, lo que nos permite, en fases iniciales de nuestro proyecto, dar un importante impulso al mismo.

Fondos de capital riesgo

Estas sociedades suelen invertir cuando la startup tiene ya cierto recorrido y ha demostrado un alto potencial de crecimiento, a través de una participación temporal en la compañía que venderán cuando se alcance el objetivo de crecimiento propuesto.

Financiación bancaria

En este modelo de financiación encontramos préstamos o líneas específicas para emprendedores, con condiciones adaptadas a los mismos. Sin embargo, para acceder a ellas tendremos que estar dispuestos a presentar ciertos avales que garanticen la operación, así como una capacidad de pago demostrable.

Crowdfunding

Una alternativa a las fuentes de financiación expuestas anteriormente es el crowdfunding, que consiste en una financiación colectiva a través de micro aportaciones de distintos inversores, a cambio de una contraprestación que suele ser simbólica. Este modelo de financiación es propicio tanto si no has podido acceder a otras fuentes de financiación, como si quieres validar qué interés despierta tu idea en el mercado, cosa que podrás comprobar en función del número o cuantía de las aportaciones recibidas.

Subvenciones

Aunque en algunas ocasiones son consideradas como tales, las subvenciones no son una fuente de financiación en sentido estricto, sino un incentivo económico para el que necesitamos cumplir unos requisitos tasados en cuanto su concesión y mantenimiento ya que, de otro modo, nos veremos obligados a devolverlas.

En Extremadura Open Future disponemos de una red de mentores expertos que te ayudarán a conectar con las herramientas de financiación disponibles para tu startup.

Si tú también quieres formar parte de la iniciativa, ¡déjanos tu email!