5 tendencias tecnológicas que impulsarán la innovación - Extremadura Open Future

5 tendencias tecnológicas que impulsarán la innovación

Actualidad

La tecnología va modelando nuestra realidad conforme nuevas innovaciones van ganando protagonismo. A medida que la digitalización se acelera, también evolucionan las tendencias tecnológicas que las empresas ven como fundamentales para crear una ventaja competitiva. Y es que estas tecnologías no son las más vanguardistas, sino que son las que atraen mayor capital de riesgo y generan mayor influencia sobre cómo y dónde competir. Estas son 5 de las tendencias que impulsarán la innovación en el próximo año.

Blockchain

La cadena de bloques o blockchain va mucho más allá de las criptomonedas. Esta tecnología ofrece una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones (no necesariamente económicas). Lo que el blockchain permite es la eliminación de intermediarios y la descentralización de las gestiones, otorgando al usuario el control. 

Fintech

Este término aglutina a las empresas financieras tecnológicas que buscan reimaginar la forma de entender y prestar servicios financieros aplicando tecnologías de la información, aplicaciones móviles o big data. Así, las empresas de fintech buscan desintermediar productos financieros, permitir más acceso a los mismos, o buscar una manera de operar más eficiente. En resumen: el objetivo es ofrecer un mejor servicio en el mundo de las finanzas valiéndose de la tecnología.

Análisis de datos

El análisis de datos consiste en inspeccionar, limpiar y transformar datos con el objetivo de dar con información relevante, sugerir conclusiones y responder preguntas. Mediante las técnicas de análisis de datos (la mayoría automatizadas) es posible encontrar tendencias que de lo contrario habrían sido pasadas por alto debido al volumen de información con la que se trabaja. Estos datos, a su vez, permitirán optimizar los procesos y aumentar la eficiencia. Por ello, implementarla dentro del modelo de negocio permite a las empresas reducir costes al identificar formas más eficientes de trabajo.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. Esta tecnología está presente, desde hace años, continuamente en nuestro día a día. Algunas de las aplicaciones más cotidianas son en detección facial de los móviles; en asistentes virtuales de voz (como Siri o Alexa), o los bots. El objetivo no es otro que facilitar la vida de las personas.  Los avances en IA están impulsado el uso del big data debido al proceso de enormes cantidades de datos, y sus ventajas comunicativas y empresariales la están llevando a posicionarse como la tecnología esencial de los próximos años. 

Internet of Things

El Internet of Things (IoT, internet de las cosas) describe la red de objetos físicos que incorporan sensores, softwares y otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos o sistemas a través de internet. Estos dispositivos van desde objetos domésticos hasta sofisticadas herramientas industriales. De esta manera, la comunicación entre tecnología y personas se optimiza. 

En Extremadura Open Future, la apuesta por la innovación es continua, y es por ello por lo que en cada convocatoria buscamos nuevas startups que se enmarquen en alguna de estas u otras tendencias tecnológicas (como smart retail, realidad virtual, industria 4.0 o e-health). 

 

Si quieres que tu proyecto forme parte de esta apuesta por la transformación tecnológica, esta es tu oportunidad: La Atalaya abre sus puertas a nuevas startups en la nueva convocatoria de Extremadura Open Future. Hasta el día 26 de octubre, puedes inscribir tu proyecto a través de este enlace (https://extremadura.openfuture.org/convocatoria). Apúntate y acelera tu proyecto con nosotros.