“Confía en tu producto; si es bueno, Extremadura Open Future te va a ayudar a hacer que despegue”. Entrevista al equipo de LAPSO - Extremadura Open Future

“Confía en tu producto; si es bueno, Extremadura Open Future te va a ayudar a hacer que despegue”. Entrevista al equipo de LAPSO

Actualidad

Marina Castaño es responsable de desarrollo de negocio de la startup acelerada en La Atalaya, LAPSOWORK, y nos ha contado en esta entrevista que el paso de LAPSO por el programa de aceleración de Extremadura Open Future les está dando las claves para hacer que la startup despegue, y está permitiendo que LAPSO cambie su estructura y se convierta en una plataforma mucho más robusta, mejorando la coordinación del equipo.

Destaca además Marina la implicación por parte de la iniciativa en el seguimiento de las empresas, junto con disponer de un gran equipo de mentores, que “te permite enfocar el desarrollo de tu negocio desde puntos de vista que antes no habías contemplado”.

De hecho, Marina da un consejo a aquellas  startups que estén pensando incorporarse a la #RutaEOF, en la V Convocatoria del programa de aceleración de Extremadura Open Future: “Confía en tu producto; si es bueno, Extremadura Open Future te va a ayudar a hacer que despegue”. 

LAPSO está basada en una herramienta web y un set de aplicaciones móviles para la gestión de Recursos Humanos en las empresas, cuyo valor diferencial respecto a la competencia, se vertebra entorno a tres ejes:

1.- Una plataforma SaaS en la nube, multidispositivo y adaptada a cualquier tipo de usuario organizando las interfaces mirando la sencillez y convirtiendo la herramienta en un medio sencillo de comunicación y gestión de la empresa.

2.- Un modelo de adquisición del software el sentido estricto del SaaS, pero también un modelo de compra de licencia perpetua y un modelo híbrido; estos dos últimos casos permiten una adaptación funcional del sistema a las necesidades en contra de las soluciones cerradas que existen.

3.- Una solución que se va ramificando para adaptarse a los sectores considerados como prioritarios por sus características en la gestión de los recursos humanos.

Para poder localizar ese valor diferencial, la compañía ha analizado a la perfección a la competencia, que identifican en dos grandes segmentos:

  • Empresas surgidas como un modelo de startup que se encuentra bien asentadas en el mercado tanto a nivel nacional como internacional ya que aprovecharon el hueco disponible de una solución SaaS para cubrir estas necesidades ( Factorial HR, Plan&Day, etc)
  • Grandes compañías como SAP, MS o empresas de menor tamaño pero con un recorrido en el software de gestión de nóminas y recursos implantados desde ya varios años.

Las startups aceleradas en la La Atalaya presentan sus soluciones innovadoras sobre una base tecnológica; en el caso de LAPSO, dispone de un sistema de tecnología web acompañado de aplicaciones móviles. Además, la compañía se encuentra trabajando en incorporar tecnología Blockchain para la acreditación de comunicaciones con el objetivo de reducir los conflictos laborales.

Suso Merino, CEO de la compañía, nos explica cómo realizan el proceso de acompañamiento al cliente: “Trabajamos agilizando los procesos de gestión de los recursos humanos empleando un software que permite cubrir aspectos claves como gestión de ausencias, fichajes, gestión documental, recogida de firma electrónica en documentos, comunicación, etc. Nuestros clientes comienzan a trabajar con la aplicación en un período de adaptación que suele durar de 2 a 3 semanas. Tras este periodo, nuestros clientes encuentran en Lapso la herramienta digital que complementa su día a día, reduciendo ampliamente los tiempos necesarios para la gestión de la empresa”.

El equipo de LAPSO lo conforman personas con roles multidisciplinares y con experiencia previa en desarrollo de herramientas procedentes de distintos sectores e incluso de distintos territorios, lo que les permite dar un enfoque global al proyecto.

En el desarrollo de su negocio, los objetivos principales a alcanzar son incrementar los esfuerzos en la venta de LAPSO, tanto en España como en Latinoamérica, intentando conseguir  grandes clientes que aporten un gran número de usuarios. A largo plazo, están enfocados en conseguir que LAPSO sea una plataforma de referencia en el mercado y que pueda obtener unos ingresos recurrentes y suficientes.