Extremadura Open Future: más de dos años potenciando el emprendimiento extremeño - Extremadura Open Future

Extremadura Open Future: más de dos años potenciando el emprendimiento extremeño

Actualidad

El final de un año suele ser un buen momento para sentarse y reflexionar sobre el estado de las cosas. En nuestro caso, queremos aprovechar el cierre de este 2021 para hacer balance sobre Extremadura Open Future tras dos años y medio de actividad. 

Año de objetivos cumplidos y consolidación

Desde que La Atalaya abrió sus puertas en agosto de 2018, Extremadura Open Future se ha convertido en un referente de innovación y emprendimiento en la comunidad. Tras la celebración de seis convocatorias, 31 startups han disfrutado del programa de aceleración Open Future, y 16 han llegado a finalizarlo. De entre todas ellas, más del 60% ha logrado constituirse, con una tasa de supervivencia mayor al 40%.

En cuanto a los números de la iniciativa, en 2021 hemos alcanzado los 28 eventos celebrados. Así, durante el año hemos organizado diversas charlas de interés para emprendedores, a cargo de expertos, mentores e incluso las startups de La Atalaya. Además, también hemos podido retomar la actividad presencial en nuestro Hub, en el que celebramos un nuevo Open Day con motivo de la VI convocatoria de Extremadura Open Future. 

Nuestras startups, en crecimiento constante

Son muchos los casos de éxitos que salen de La Atalaya. Durante el año 2021, ecaptureDtech ha continuado creciendo de manera orgánica, tanto en facturación, personal y proyectos. Esto les ha llevado, a su vez, a obtener nuevos clientes en nuevos sectores gracias a su plataforma eyesCloud3d, dedicada a la generación de modelos 3D. Además, han lanzado un nuevo producto, eyesNroad, que permite realizar inventarios de señales de tráfico de manera casi automática. 

Checktobuild, participante de la IV edición, ha sido ganadora de la Copa Mundial de Emprendimiento en España 2021, así como de los premios Emprendemos 2021 de Andalucía Emprende. Además, lanzaron la primera versión de su plataforma en marzo de 2021, y en solo 3 meses ya habían superado la previsión de ventas del primer año, habiendo efectuado más de 27 validaciones en España y Latinoamérica. 

BIOTME, seleccionada en la III convocatoria de Extremadura Open Future, también continúa su andadura por el mundo empresarial. Desde que finalizaron el programa de aceleración han ido creciendo de manera progresiva. Las ventas han sufrido un incremento gracias a que han conseguido acceder a Universidades y personal médico, aumentando su cartera de contactos y, además, recibiendo feedback sobre su proyecto. 

E-terns, una de las startups que se unió a Extremadura Open Future en su primera convocatoria, ha duplicado su equipo de trabajo desde su paso por La Atalaya, y prevén seguir incorporando personal en los próximos meses. Además, han logrado digitalizar nuevos cementerios, así como expandirse al mercado portugués. Su objetivo no es otro que seguir creciendo, así como participar en ferias comerciales y llevar a cabo nuevas campañas de marketing.

Apuesta por el formato híbrido para el 2022 

El objetivo fundacional de Extremadura Open Future no es otro que promover el auge del tejido empresarial de la región. Por ello, los nuevos objetivos marcados año a año están enfocados en lograr esta meta. 

Para el próximo año, el propósito principal es aumentar la visibilidad de la iniciativa y consolidarse como referente en Extremadura. Para ello, nos apoyaremos en nuestro modelo de aceleración híbrido, que nos permitirá ampliar nuestro alcance y atraer talento de toda la comunidad, no solo Badajoz. Asimismo, trabajaremos por la celebración de eventos híbridos, celebrados en La Atalaya pero retransmitidos para maximizar el número de asistentes. Finalmente, buscaremos a nuevos colaboradores que beneficien tanto a la iniciativa como a las startups que participan en ella. 

Por otro lado, buscaremos ampliar el alcance del programa en Portugal. De esta manera, startups portuguesas se podrán beneficiar del programa de aceleración de Extremadura Open Future. Así pues, con esta colaboración entre El Alentejo y Extremadura conseguiremos que las fronteras no sean un problema, sino una oportunidad de crecimiento. 

 

Sin duda, 2022 será un año de nuevos retos y alegrías para nuestra iniciativa. Si no quieres perderte nada (nuevos eventos, convocatorias, noticias…), te recomendamos inscribirte a nuestra newsletter, en la que cada mes recibirás toda la información de La Atalaya en tu bandeja de entrada.