La Atalaya, un año más creciendo y mejorando - Extremadura Open Future

La Atalaya, un año más creciendo y mejorando

Actualidad

En Extremadura Open Future ya nos estamos preparando para dar la bienvenida al nuevo año, pero no queríamos despedirnos de 2022 sin echar la mirada atrás y hacer balance de todo lo que hemos conseguido en estos 12 meses.

2022, un año de evolución

Hace ya casi cuatro años que La Atalaya abrió sus puertas y, desde entonces, no ha parado de crecer y evolucionar. Son muchos los logros obtenidos a lo largo de este trayecto y, ahora, se suman los de este año que ya llega a su fin. Durante el 2022, se han celebrado dos nuevas convocatorias de nuestro programa de aceleración, a las que se han presentado un total de 28 startups, es decir, 4 solicitudes más que en 2021.

De todas las startups presentadas a estas convocatorias, 8 han sido las seleccionadas para disfrutar del programa de aceleración de Extremadura Open Future. Esto supone que, tras ocho convocatorias celebradas desde nuestra apertura, ya son un total de 39 las startups que han sido aceleradas en La Atalaya. De entre todas ellas, más del 65% se encuentran constituidas al final del programa, con una tasa de supervivencia al año mayor al 45%.

2022 ha sido un año de actividad y, como tal, este año se han organizado 11 eventos diferentes, superando los celebrados en 2021. Entre ellos, se han organizado formaciones o talleres de interés para el mundo del emprendimiento por parte de nuestros mentores e, incluso, de los propios emprendedores que forman parte de La Atalaya. Además, Extremadura Open Future, así como sus startups aceleradas, también han tenido presencia en 5 eventos externos importantes como South Summit, Startup Olé, Avante Venture, Campus Emprende Uex e Irural.

Las startups de La Atalaya siguen creciendo

La Atalaya está cargada de talento e innovación gracias a cada startup que la forma. Todas las startups que se han unido al programa de aceleración han crecido durante estos meses, mejorando sus resultados y logrando sus objetivos. Pero en este balance se deben destacar dos casos en especial, ya que han sido presentadas y seleccionadas para el Hall of Fame 2023 durante el Summit 2022 de Telefónica Open Future: MiLuz, participante de la VII convocatoria, y Lapsowork, que se unió en la IV convocatoria.

MiLuz ha desarrollado un sistema de monitorización y automatización de la energía en la industria, integrando algoritmos y experiencias para la reducción de costes. A lo largo de 2022 esta startup ha logrado su instalación en más de 50 sistemas de monitorización y no han sufrido ninguna incidencia respecto al hardware. Por otro lado, han firmado un contrato con Bodegas Paiva y han creado el onboarding completo de su versión definitiva.

Lapsowork es una herramienta web y set de aplicaciones móviles para la gestión de recursos humanos en las empresas. Durante 2022 su crecimiento ha sido notable, pues ha pasado de 2.000 a 7.000 usuarios y, además, ha pasado a ser una entidad propia con recursos propios. Así mismo, ha firmado un contrato con Deloitte – Latinoamérica, se ha implantado en el puerto de Islas Baleares y ha logrado la Certificación ISO27001 y ENS en diciembre de 2022.

Todo lo que hacemos desde Extremadura Open Future está enfocado a promover el auge del tejido empresarial de la región y consolidarnos como referente en Extremadura. Ahora, el 2023, un año que estará cargado de nuevos retos y oportunidades, está cada vez más cerca y nuestro objetivo es seguir por el mismo camino, creciendo, evolucionando y mejorando cada día más.