Los retos de las startups para 2021 - Extremadura Open Future

Los retos de las startups para 2021

Actualidad

Acaba un año que no ha sido fácil por la situación que nos ha tocado vivir, sin embargo, toda situación difícil es susceptible de generar un proceso de cambio y adaptación que pone en evidencia nuevas oportunidades. 

El ecosistema emprendedor no ha sido ajeno a esta situación, y también se ha visto afectado por medidas que, rápidamente, han sido aprovechadas por las startups gracias a sus disrupciones, para impulsar el cambio.

De hecho, según el ‘Mapa del Emprendimiento 2020’ de Spain Startup, las startups españolas han alcanzado la madurez durante este año, ya que muchas han consolidado su modelo de negocio y se encuentran en fases avanzadas de su desarrollo.

Adicionalmente, el informe demuestra que las startups españolas han incrementado su capacidad para crear nuevas oportunidades laborales (76% de las ‘startups’ analizadas por Spain Startup tiene entre 2 y 10 empleados), debido a las necesidades de empleo digital que demanda el mercado actual.

¿Qué retos afrontan las startups el próximo año?

El desarrollo y crecimiento de las startups se perfila como importante para que la economía no se resienta. Para potenciar ese desarrollo y crecimiento, se hacen necesario, en el contexto actual, una afrontar una serie de retos de cara a 2021:

  • Profesionalizar los mecanismos de financiación a los que recurren los emprendedores, ya que la mayoría continúa apoyándose en fondos propios o la ayuda de empresas y familiares para poner en marcha sus proyectos.
  • Realizar la captación y retención del talento adecuado al proyecto, a través de estrategias de employer branding, en entornos remotos.
  • Ser capaces de potenciar las ventas a través del establecimiento de estrategias de marketing disruptivas.
  • Adaptar el networking a la actual tesitura, que exige una mayor concentración en clarificar cómo se alcanzan los objetivos, además del uso de la herramienta tecnológica adecuada.
  • Contar con programas de apoyo y crecimiento de las startups basados en la innovación y la tecnología.

Desde Extremadura Open Future estamos seguros de que 2021 será el año de la puesta en marcha y consolidación de nuestras startups que permitirán que el ecosistema español siga su crecimiento.

Si tú también quieres formar parte de la iniciativa, ¡déjanos tu email!