Qué es pivotar el modelo de negocio - Extremadura Open Future

Qué es pivotar el modelo de negocio

Actualidad

Pivotar el modelo de negocio de tu startup consiste en cambiar de estrategia empresarial para conseguir nuevos objetivos, modificando y optimizando las actividades claves de tu negocio, con la finalidad de tener un crecimiento más sostenible y eficiente.

El concepto ha existido siempre entendido como adaptación al cambio. Las empresas se han visto obligadas a adaptarse a las circunstancias en cada momento, debido a muy diversas causas: crisis económicas, entradas de nuevas tecnologías en el mercado, nuevas regulaciones legales, volatilidad en los mercados…

Sin embargo, ha cobrado más relevancia a raíz del desarrollo de la metodología Lean Startup para el desarrollo de nuevos modelos de negocio, especialmente los digitales, por esa capacidad que ofrece Internet de validar de manera rápida y económica las ideas de negocio a través de las interacciones con los futuros clientes con todo tipo de herramientas online.

Por qué es más fácil pivotar para las startups

Las startups cuentan con la ventaja, a diferencia de las empresas convencionales, de adaptarse a los cambios gracias a:

  • la capacidad para alcanzar un crecimiento asombroso en poco tiempo
  • agilidad y rapidez al contar con una estructura flexible y de tamaño reducido
  • contar con equipos emprendedores caracterizados por tener una mente abierta dispuesta a la entrada de nuevas concepciones e ideas

Claves para pivotar

Pivotar no es sencillo. Puede que no acertemos con el nuevo modelo de negocios a la primera, pero tampoco es imposible. Si has visto la necesidad de pivotar tu modelo de negocio, te damos algunas claves para que comiences a ello:

Agilidad ante todo

Necesitas ir muy rápido a la hora de comprobar cómo el mercado reacciona a las nuevas propuestas que puedes hacer. Para ello, crea productos mínimos viables.

Básate en métricas, no en intuiciones.

Fíate de las métricas y de valores cuantificables y medibles para tomar decisiones productivas.

Involucra al equipo

Para pivotar se necesita el apoyo de toda la organización. Se trata de un trabajo de equipo, en donde será necesario un análisis a fondo de los beneficios y las desventajas de tomar este paso de tanta trascendencia.

Empresas que cambiaron su modelo de negocio, y lo lograron

Inspírate en ejemplos de empresas como Nintendo, Groupon, Nokia, o más recientemente Instagram, que nacieron con un modelo de negocio muy distinto al que conoces ahora mismo, y que les sirvió para alcanzar el éxito.

En Extremadura Open Future te ayudamos en la fase de validación de tu modelo de negocio a través de los expertos que forman nuestro equipo de mentores.