Cómo diseñar el buyer persona de tu startup - Extremadura Open Future

Cómo diseñar el buyer persona de tu startup

Sin categorizar

La estrategia de branding de una startup debe tener en cuenta múltiples aspectos como la madurez de la empresa, el buyer persona, el estudio de mercado, las plataformas que pueden ser utilizadas por la marca y el tipo de promoción que se va a realizar. 

La importancia del branding radica en poder consolidar tu marca y conseguir prestigio y reconocimiento de  todas las personas implicadas en tu startup. Hablamos de los socios, empleados, inversionistas y, por supuesto, los clientes.

Centrándonos en los clientes, para definir la estrategia de marca se hace imprescindible definir el buyer persona. En este post te ayudaremos a ello.

¿Qué es el buyer persona?

Hubspot lo define así: 

«En marketing, los buyer personas son representaciones semi ficticias de tus clientes ideales. Te ayudan a definir quién es esta audiencia a la que quieres atraer y convertir y, sobre todo, te ayudan a humanizar y entender con mayor profundidad a este público objetivo».

Por tanto, es un elemento esencial sobre el que tu startup definirá todas sus estrategias y acciones. 

Diferencias entre Buyer Persona y Target

El target o público objetivo es un grupo de personas que comparten algunas características: nivel socioeconómico, sexo o edad. Puede ser un buen punto de partida para empezar a indagar sobre quién es tu cliente.

Es muy importante no confundirlo con el buyer persona, que además de incluir los aspectos sociodemográficos, contempla sobre todo las necesidades motivaciones, frenos y barreras de la persona respecto al producto o servicio, además de su comportamiento online.

¿Cuáles son las ventajas de definir al buyer persona?

Entender mejor a tus clientes actuales y potenciales, empatizar con ellos. Conocer sus intereses, sus gustos e incluso sus miedos y puntos de dolor (pain points) genera la capacidad de acercar tu marca a tu cliente.

Crear y planificar campañas y contenidos relevantes para ellos. Sin los conocimientos necesarios de tu cliente, ¿cómo definir los canales en los que se encuentra, el tono de comunicación en el que habla o los contenidos que le interesan? Además, poner en marcha estas acciones te permiten obtener métricas valiosas sobre las que tomar decisiones estratégicas.

Definir cómo tienes que crear tus productos o qué tipos de servicios pueden cubrir sus necesidades. Daremos a nuestros clientes el producto “ a medida” que necesita y, además, conseguiremos alinear a todo nuestro equipo emprendedor, ya que todos tendrán claro a quién nos dirigimos.

Cómo definir tu cliente ideal

Ponle un nombre a tu buyer persona y determina su situación laboral y familiar, además de sus datos demográficos ( edad, el sexo, la clase social y su ubicación geográfica). Determinaremos si trabaja, en qué sector lo hace, incluso su trayectoria y retribución o, si por el contrario, estudia. A nivel familiar, saber si es casado, soltero, con hijos o mayores dependientes, nos ayudarán a entender mejor las necesidades del buyer persona y a definirlo mejor. Conocer los datos demográficos te ayudará a hacer segmentación.

Analiza su comportamiento en Internet: no cabe duda de que, si aportamos una solución digital a nuestro cliente, analizar las conductas habituales de tu arquetipo de cliente ideal en entornos digitales, es crucial.

Define objetivos, retos y sueños del buyer persona, e incluso sus preocupaciones y cómo tu producto puede responder a los mismos. Anticípate además sobre las posibles dudas que pudiera plantear sobre tu producto o servicio y da respuesta a las mismas, a través de tu mensaje.

Tras el análisis, llega la acción

Una vez que tenemos el retrato robot de nuestro buyer persona, es momento de poner todas las capacidades del equipo a disposición de varias acciones para triunfar como marca: 

  1. Termina de definir toda la estrategia de branding de tu startup aplicando todos los conocimientos que tienes de tu cliente ideal.
  2. Idear un mensaje: es decir, una frase que defina el producto enfocado al cliente.
  3. Crear un elevator pitch: una descripción corta que determine breve y concisamente qué aporta el producto o servicio al buyer persona. Te ayudamos a hacerlo en este artículo.
  4. Crea campañas de marketing orientadas a tu buyer persona que te permitan obtener los primeros leads, con los que volverás a hacer un análisis de los datos que te aporten para poder pulir toda la información recabada.

En resumen, el Buyer Persona es una metodología innovadora cada vez más presente en las empresas,un pilar en toda organización orientada a los cambios y que busca mejorar cada procedimiento.